Alcalde de Pereira autorizó a la Policía a “dar de baja” a los criminales de la ciudad

No es la primera vez que el mandatario Carlos Maya le da ‘luz verde’ a la fuerza pública para que mate a los delincuentes, lo que le ha causado críticas de defensores de derechos humanos

Guardar
Carlos Maya, máximo dirigente de
Carlos Maya, máximo dirigente de la ciudad, había invitado a la gente a crear un frente común. Foto: Alcaldía de Pereira

Al igual que pasó en diciembre de 2020, el alcalde de Pereira, Carlos Maya volvió a darle la autorización la Policía de la capital del Risaralda para que “den de baja” a los criminales más buscados por homicidio en la ciudad.

Las polémicas declaraciones del mandatario se dieron en el informe anual que su administración entrega sobre seguridad en Pereira, donde además anunció una jugosa recompensa para quien brinde información de los delincuentes que tienen en vilo a los ciudadanos. Ahí, aprovechó para dar la controvertida autorización.

“Si hay fricciones con ellos e intentan fugarse, yo he autorizado, inclusive, con el respeto de los derechos humanos, pero dependiendo de la confrontación y garantizando el uso de la fuerza, que les demos de baja si es del caso para garantizar la seguridad ciudadana de todos los pereiranos”, expresó Carlos Maya.

Como ya se mencionó, no es la primera vez que el gobernante de los pereiranos hace ese tipo de anuncios. Hace aproximadamente un año, durante una rueda de prensa, el mandatario local ultimó detalles de los delitos cometidos por los delincuentes y trazó la vía de búsqueda de las personas. Sin embargo, una aseveración acerca del tratamiento que se les dará a los sospechosos causó polémica en redes sociales.

“Con el objetivo de que, a través de las agencias institucionales y la Policía Metropolitana, podamos lograr capturarlos y si es necesario darlos de baja”, expresó el mandatario, originando críticas en varios sectores de la sociedad por la clara invitación a matar a los delincuentes.

Las declaraciones suscitaron trinos que acusan a Maya de “asesino” y lo cuestionan por la inactividad de su administración ante otros problemas que aquejan a la capital de Risaralda. “Si es por narcotráfico, ¿por qué no empieza con los ‘patrones’ de Pereira, todos saben quienes son y dónde viven, y con los de la banda ‘cordillera’?”, expresó un usuario en la red social.

A pesar de las críticas, algunos elogiaron la labor del mandatario y desean que todas las personas en cargos de poder en el país actúen de manera similar. “Excelente, así se habla los únicos que no les gusta es a los defensores de asesinos que viven de la plata de ellos”, trinó un usuario.

Según la información de la administración local, once personas están en la lista de alta prioridad, las cuales cometieron delitos de homicidio y venta de estupefacientes.

Y es que el paso de Carlos Maya por la Alcaldía de Pereira ha sido de polémica en polémica. En septiembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Risaralda declaró nula su elección como alcalde de los pereiranos. Según la autoridad, el burgomaestre habría utilizado una aplicación de su antecesor para ejercer influencia entre los votantes.

El tribunal asegura que hubo “violación de la libertad del voto de tales personas se configura con la finalidad propuesta por el entonces candidato señor Maya López, de ejercer apremio sobre los votantes a través de servidores y contratistas de la administración municipal de Pereira”. Según la evidencia recogida, se les obligaba a los contratistas a diligenciar formularios para referir votantes por medio de un App llamado ‘Kontacto’.

En su momento, Maya dijo que su acción ante el fallo sería impugnar la decisión ante el Consejo de Estado para verificar la rectitud de sus actos de campaña antes de la elección.

“Vamos a seguir a cargo de la Alcaldía de Pereira, vamos a hacer un ejercicio de apelación que se tomará un par de días o una semana y con ello estamos seguros de que vamos a poder demostrar nuestra inocencia y que ganamos adecuadamente las elecciones, el pasado 27 de octubre”, expresó el mandatario en 2020.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar