A 15 años de prisión fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, Fernando Osorio Cuenca, quien gobernó al departamento de Tolima entre 2006 y 2008, y que ahora irá tras las rejas por peculado. El exgobernador tampoco podrá ejercer cargos públicos en ese lapso de tiempo.
Así lo determinó recientemente el alto tribunal por el contrato que la administración de Osorio firmó con la Corporación Andrés Bello (SECAB), específicamente el acuerdo es el 336 de 2007.
Durante la audiencia, la Corte determinó que por la firma con SECAB, Fernando Osorio deberá responder por presunto firmamento de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en concurso con peculado por apropiación de terceros agravado.
“Imponer a Fernando Osorio Cuenca 180 meses y dos días de prisión, inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 180 meses y dos días y multa equivalente a 484, 76 mínimos mensuales legales vigentes”, reza el artículo segundo del fallo de la Corte contra el exmandatario.
Para tomar la medida contra el exburgomaestre, la Corte utilizó todo el material probatorio allegado en el que se probaría que el implicado omitió hacer una licitación pública con SECAB para dotar de tecnología en colegios del departamento tolimense.
El peculado por el que el máximo tribunal lo halló culpable asciende a los $91.973.745 millones de pesos y el firmar el acuerdo sin cumplir con los parámetros establecidos por la ley. De hecho, la Corte determinó que fue el mismo Osorio el que contrató a SECAB, pese a las advertencias que varios funcionarios de su gabinete le hicieron en torno al contrato.
En otros de los apartes de la acusación contra el exmandatario de los tolimenses se dice que Osorio también dio el aval del contrato con un individuo que decía ser representante legal de la compañía implicada. Sin embargo, tras las pesquisas se evidenció que el sujeto no estaba vinculando con SECAB y que la póliza no tenía el valor que inicialmente se había anunciado.
“Fernando Osorio Cuenca dispuso suscribir los procedimientos administrativos para suscribir el convenio que no era jurídicamente viable, asimismo, proveyó por una adición contractual soslayando los mínimos legales y que habilitarían su firma, lo que a la postre permitió que se apropiara, en favor de la SECAB, de recursos públicos en desmedro del ente territorial en cuanto se sacrificó la financiación de proyectos de alto valor social”, señaló la Corte en el fallo.
Cabe aclarar que la medida carcelaria contra el exgobernador no se efectuará hasta que la Sala de casación de la Corte Suprema determine la condena antes descrita. Mientras tanto, Osorio permanecerá en lo que coloquialmente se conoce como casa por cárcel, luego de que su defensa le pidió al tribunal que se lo permitiera debido a su avanzada edad.
Por otro lado, en ese caso también había resultado salpicado el exgobernador de ese departamento Óscar Barreto, quien quedó absuelto por la Corte tras el fallo de la Corte sobre Osorio. En la audiencia no se logró probar que Barreto también estuviera inmiscuido en ese caso de corrupción, sino que por el contrario buscó demostrar las implicaciones de SECAB.
De hecho, la Corte sostuvo que Barreto “fue vehemente en la celebración de reuniones para acordar los términos de gestión, acudiendo a los servidores jurídicos a fin de reclamar su concepto y participación, así como en la disposición de actos controlados en distintas dependencias, para garantizar la indemnidad de la información y una correcta sustanciación de sus decisiones”, subraya la Corte.
SEGUIR LEYENDO: