En las últimas horas, Hindenburg Research, una reconocida firma de investigación, reveló un informe en el que hace referencia a las presuntas conexiones que tiene la empresa colombiana Tecnoglass con los carteles de la droga. Minutos después de que esta investigación saliera a la luz, las acciones de la afamada empresa cayeron, hasta ahora, en un 43.59%.
La firma internacional destacó la importancia de la compañía líder en la fabricación de vidrios para la industria mundial de la construcción, resaltando que tan solo en el último año la acción de la empresa creció en un 390% debido al ‘boom’ inmobiliario en la Florida durante la pandemia.
Sin embargo, después de una investigación en la que analizaron registros judiciales de Estados Unidos y Colombia, registros corporativos, de propiedad, de exportación e informes de medios de varios años, señalaron que “hemos identificado graves señales de alerta con respecto a la administración y numerosas partes relacionadas no reveladas”.
Los hallazgos de la firma determinarían que los hermanos Christian y José Daes, presidente operativo y director ejecutivo, respectivamente, tendrían una relación directa con el Cartel de Cali. Revelaron que en el año 1996 ambos empresarios habrían recibido cargos en su contra por operaciones irregulares de compra de armas, envío de 200 toneladas de cocaína y lavado de dinero.
En ese entonces, establecieron, se emitieron órdenes de arresto contra José Daes y declarado prófugo. En 1999, este hombre “fue encarcelado en Colombia por acusaciones separadas de enriquecimiento ilícito después de que los fiscales encontraron cheques pagados a una subsidiaria de Tecnoglass por empresas fachada controladas por el jefe del cartel de Cali”, se lee en el informe.
Agregaron que tiempo después, los cargos en contra de los dos hermanos fueron desestimados o eliminados en un expediente judicial sellado. Esto generó la especulación en varios medios de comunicación locales, pensando en la posibilidad de que el expediente estuviera sellado para “proteger a quienes cooperaron en el enjuiciamiento de otros acusados”.
Agregaron que, otros accionistas de la compañía, quienes serían familiares de los responsables de lavado de dinero para un cartel sucesor tras la represión del Cartel de Cali, aparecen como accionistas tempranos clave en Tecnoglass y que, “seguían siendo accionistas en 2020″. Recordaron que, en el año 2004, a José Daes le dispararon en la cabeza y el cuello en un fallido intento de asesinato, el cual “luego se atribuyó a un caudillo paramilitar de derecha que creía que Daes estaba tomando demasiados contratos corruptos del alcalde local”, informó Hindenburg Research.
Luego la investigación llega a los años 2012 y 2013, cuando según la investigación, los empresarios “cayeron bajo el escrutinio del regulador colombiano por cuenta de acusaciones según las cuales ellos establecieron 359 empresas de papel como parte de un esquema para manipular las elecciones en la Cámara de Comercio de Barranquilla”.
Hindenburg también aborda en su informe la salida a bolsa de Tecnoglass a través de un Spac, la cual se dio en diciembre de 2013. Señalaron que para dicha labor, la empresa con sede en Barranquilla debió pasar por el escrutinio de tres auditores durante un año, dichos auditores señalaron algunas debilidades en los controles financieros de la empresa, las cuales estaban relacionadas con la identificación y conciliación de transacciones con partes relacionadas.
A pesar de las irregularidades mencionadas, destacan que Tecnoglass logró salir a bolsa. Luego mencionan en el informe a la empresa GM&P, la que señalan como el cliente más importante de la compañía barranquillera entre los años 2013 y 2016. Sin embargo, para la firma es importante resaltar que, esta empresa representó el 26% de las ventas solo en 2016, pero en ningún momento se hizo pública información que estableciera a relación familiar entre los hermanos Daes y dicha empresa.
En el informe establecieron que “el director financiero del cliente ‘independiente’ es un primo del director ejecutivo y director de operaciones de Tecnoglass, según los registros públicos”, pero dicha información no se dio a conocer, incluso cuando, en 2017, GM&P fue adquirido por Tecnoglass con una participación del 60% en la filial, agregaron que desconocen quién posee el otro 40%.
Ante los hallazgos de en la investigación, que abarcan los hechos desde la década de los años 90 y hasta la actualidad, relacionando a Tecnoglass y los hermanos Daes con el cartel de Cali y lavado de dinero, concluyen que “no tenemos fe en las finanzas de la compañía, dado el pasado de sus gerentes y las irregularidades que hemos descubierto”.
Por ahora, no se ha emitido una respuesta oficial de Tecnoglass a la investigación, pero Christian Daes trinó: “De los mismos creadores de la reventa boletas Tranquilos. Es una mentira tras otra. Esto termina bien. FE.”, lo cual no se sabe si está relacionado con la publicación de este informe u otro tema, pero en los comentarios las personas lo relacionan con la investigación.
SEGUIR LEYENDO: