El pasado 7 de diciembre, el Partido Comunista Colombiano (PCC) informó que el Consejo Nacional Electoral tomó la decisión de devolverle la personería jurídica, lo que le permitiría a la colectividad de izquierda avalar candidatos para las elecciones legislativas y presidenciales de 2022.
Durante su pronunciamiento, Jaime Caicedo, secretario político del ahora Partido Comunista Colombiano, aclaró que quieren llegar la Pacto Histórico y así apoyar la candidatura presidencial de ese partido.
Vamos a trabajar en el apoyo a una consulta de sectores alternativos para la presidencia de la República, en el marco del Pacto Histórico. En ese sentido, participamos igualmente en la configuración de las listas de unidad del pacto, con candidaturas que respaldamos y por lo tanto es normal que una fuerza política y que un partido de carácter histórico tenga ese espacio y puedan expresar su visión y actividad publicitaria y el debate de ideas con las que quiere contribuir en el país.
Caicedo insistió que este movimiento de izquierda “es una fuerza que integra el Pacto Histórico y por lo tanto tiene el interés de atender las grandes necesidades de la sociedad colombiana, las necesidades de los de ‘abajo’, la reforma agraria integral, el cumplimiento de un acuerdo de paz que no puede quedarse a mitad de camino, la necesidad de un estatuto de trabajo para la clase obrera, la necesidad de una reforma educativa que universalice la educación y que permita la formación y el alto nivel de ciencia y cultura que requiere un país en cambio democrático”.
Agregó además que los detalles de la decisión del CNE se conocerán cuando la entidad emita el pronunciamiento oficial, con el cual se permitirá “fortalecer el caudal unitario” a través del cual los militantes han estado comprometidos con la construcción de la Unión Patriótica, y de la alianza de izquierda que busca llegar a la Casa de Nariño el próximo año.
Asimismo, indicó que esta decisión reconoce la “existencia y actividad política de los comunistas” como una colectividad que debe tener las garantías constitucionales y legales, el cual fue reconocido como víctima del conflicto armado por parte de la justicia transicional.
En estos momentos de avances decididos hacia cambios profundos en la sociedad colombiana, el Partido Comunista ratifica sus compromisos de unidad acción, y lucha por la democracia, la paz y el socialismo.
Este anuncio por parte del PCC se suma al anuncio del Consejo Nacional Electoral de devolverle la personería jurídica al partido de la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, Verde Oxígeno, y al Movimiento de Salvación Nacional del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado en 1995.
“Saludo el reconocimiento de la personería jurídica al Partido Comunista Colombiano. Una victoria popular y democrática que reivindica la lucha de miles de hombres y mujeres que han dado hasta la vida por el sueño de tener una Colombia más justa e igualitaria”, indicó el excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko.
A su vez, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, felicitó a la colectividad por este anuncio “luego de años de persecución y eliminación de sus dirigentes”, reconociendo su aporte a la “paz y a la democracia”, destacando que en la nueva Colombia que se está construyendo caben “todos los que quieren un cambio”.
CNE devolvió personería jurídica a los movimientos Verde Oxígeno (de Ingrid Betancourt) y Salvación Nacional (de Gómez Hurtado)
A menos de tres meses de que se celebren las elecciones legislativas en Colombia, en la mañana el pasado miércoles 1 de diciembre la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió devolverle la personería jurídica al Movimiento de Salvación Nacional, de Álvaro Gómez Hurtado y Verde Oxígeno, de Íngrid Betancourt.
Dicha decisión se dio en cumplimiento a la sentencia que la Corte Constitucional emitió hace meses, cuando también le entregó la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, partido de los hermanos Carlos y Juan Manuel Galán, hijos del candidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos Galán Sarmiento.
SEGUIR LEYENDO