No hubo consenso: la Coalición Centro Esperanza irá con dos listas separadas para las elecciones de Senado y Cámara en el 2022

La alianza política de centro dio a conocer que el Nuevo Liberalismo se la jugará con candidatos propios para el legislativo

Guardar
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa
Coalición Centro Esperanza. Foto: Colprensa

No se lograron poner de acuerdo. La reciente alianza política para las elecciones de 2022, la Coalición Centro Esperanza anunció en la mañana de este jueves 9 de diciembre que competirán en las elecciones legislativas con dos listas por separado, tanto en Senado, como en la Cámara de Representantes.

Mediante un comunicado, los integrantes de esa bancada, Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido Alianza Social Independiente (ASI). argumentaron que las dos listas con las que pretenden ganar curules alrededor de Colombia serán en “la mayoría de departamentos” con un único objetivo:

“Garantizar que un mayor número de colombianos provenientes de sectores diversos puedan competir para acceder al Congreso”, dijeron.

En ese sentido, se hace la claridad de que las dos listas son, por un lado, la lista cerrado al Senado del Nuevo Liberalismo y la otra tendrá los candidatos de partidos que tienen personería jurídica como Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido ASÍ.

La coalición también aclara cómo se presentarán a la Cámara de Representantes: “Con respecto a las cámaras, el trabajo apunta a que se están haciendo listas conjuntas que no serán cerradas y hasta el momento no se ha hablado de listas cerradas en ese sentido”, informaron.

Además, dieron a conocer que luego de que el excandidato presidencial Humberto de la Calle desistió de encabezar la lista al Senado de la coalición Centro Esperanza, por ahora no se definen quiénes liderarán esos equipos que buscarán mayorías en el Congreso.

“Todos los elegidos dentro de las listas de la Coalición están unidos por una misma visión de país y por el compromiso de cambiar posturas políticas, en particular con acuerdos de bancada para inaugurar un nuevo tipo de gobernabilidad alejada del trueque de favores que ha llevado al saque político”, reza el comunicado.

Finalmente, señalan que todos los miembros de esa coalición, entre los que se destacan Sergio Fajardo, Juan Fernando Cristo, Jorge Robledo, Carlos Amaya, Ingrid Betancourt, Alejandro Gaviria, entre otros, “actuarán según un régimen de bancada”, con lo que esperan que de ahí salga el próximo presidente y ganar mayorías en las dos cámaras del Congreso de la República.

Centro Esperanza / Cortesía
Centro Esperanza / Cortesía

La duda que genera la lista independiente al Senado del Nuevo Liberalismo, cuyas caras visibles con los hermanos Carlos Fernando y Juan Manuel Galán, son los candidatos que presentarán ante la Registraduría; cabe destacar que esta semana se cierran las inscripciones para aspirar al Congreso.

Esta información se conoce luego de que este martes 7 de diciembre, el senador Iván Marulanda declinó la solicitud que hizo para ingresar al Nuevo Liberalismo, colectivo que fundó junto a los políticos Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, asesinados en los años ochenta.

En dos cartas expresó que sus razones para no entrar al movimiento, que recibió de manos de la Corte Constitucional su personería jurídica, es la actual organización del movimiento que prácticamente quedó en manos de los hermanos Galán.

“Lo siento, retiro mi solicitud de ingreso al Nuevo Liberalismo sin comenzar labor alguna, porque encontré que renació en sentencia que tiene el defecto de entrometerse en terrenos sagrados de la democracia. Las Cortes, ninguna institución del Estado, puede entrar en el fuero de los partidos políticos para nombrar a sus dignatarios. No reconozco la legitimidad de las personas que la Corte Constitucional nominó como director general y como representante legal y en esas condiciones no puedo vincularme formalmente al partido”, aseguró Marulanda.

Tras las críticas, el Nuevo Liberalismo contestó y aseguró que en el comunicado que la Corte Suprema “no hizo otra cosa que restituir los derechos políticos a quienes vieron cerrados sus espacios de expresión por cuenta de la violencia, en una decisión histórica que no solo le devolvió la personería jurídica al Nuevo Liberalismo, promotor de la tutela, sino que le abrió la puerta a todos aquellos partidos políticos que sufrieron las devastadoras consecuencias del conflicto colombiano”, dijo el partido.

Se esperan reacciones y nuevos pronunciamientos acerca de las listas dividas de la Coalición Centro Esperanza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar