El equipo sudafricano Qhubeka, que atravesaba dificultades financieras, desapareció del pelotón del WorldTour 2022 que vuelve a tener 18 formaciones, su formato original. El registro de Qhubeka ha sido rechazado por la UCI que publicó este jueves la lista de equipos admitidos tras estudiar diferentes criterios (ético, financiero, administrativo, organizativo).
Los 18 equipos de primera división están clasificadas de oficio para el conjunto de las pruebas del calendario WorldTour, es decir, las grandes carreras de la temporada. A estos 18 se le unirán el Arkea Samsic, donde compiten los colombianos Nairo Quintana, Dayer Quintana, Miguel Flórez y Winner Anacona, y el Alpecin-Fenix del neerlandés Mathieu Van der Pool.
Estos equipos según mencionó la UCI seguirán perteneciendo a la categoría Continental Pro pero su destacada actuación en las carreras del 2021 les permite recibir automáticamente invitaciones para participar en el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. De esta manera, el ciclista colombiano puede volver a una de las carreras en las cuales ya hizo historia pues fue el campeón de la ronda italiana en el 2014
Qhubeka, creado en 2008, participó en seis ocasiones en el Tour de Francia, en el que ganó siete etapas, cuatro de ellas por el británico Mark Cavendish. El grupo sudafricano estaba presente en el máximo nivel mundial desde 2016 y contaba este año con 27 corredores en su plantilla.
Mientras el italiano Fabio Aru ha decidido retirarse, su compatriota Giacomo Nizzolo ha fichado por el equipo Israel SN y el belga Victor Campenaerts se ha unido al Lotto.
Director del Arkea revela que buscarán la renovación de Nairo Quintana a principios del año
Ahora, el boyacense se encuentra preparando la temporada 2022 con su equipo Arkéa-Samsic, luego de un descanso que terminó hace un par de días. El boyacense ha reconocido que hay algunas cosas en las que quedó en deuda con la afición, aunque no ha descartado que el próximo año las cosas sean totalmente diferentes.
De hecho, el año pasado sufrió una importante lesión que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica en sus rodillas y, pese a que no estaba en el 100% de su condición física, el boyacense asistió al Tour de Francia y realizó una presentación decorosa, pero por debajo de sus expectativas, pues acabó en la casilla 28° de la clasificación general y logró aguantar en varias ocasiones el ritmo de los máximos favoritos.
A pesar de que esta temporada pinta bien para la escuadra francesa, la cual buscará ascender al World Tour, el futuro de Nairo Quintana no está del todo confirmado. Y es que el campeón del Giro de Italia 2014 y Vuelta a España 2016 finaliza su contrato en diciembre de 2022, al igual que su hermano Dáyer y su amigo Winner Anacona, algo que hace pensar en una posible salida.
Pues bien, todo dependerá de cómo inicien la temporada y así poder determinar si es posible el ascenso a la máxima categoría para el 2023; esa sería la principal condición para que el colombiano continúe vistiendo la camiseta del Arkéa. Sin duda alguna una presión extra para el ‘cafetero’, quien tendrá la responsabilidad de conseguir logros importantes este año.
“Es parte de las ambiciones, nunca lo he negado. Todos deben estar en línea con este proyecto, tanto en términos de corredores, personal y socios. Financieramente y en términos de mano de obra, estamos trabajando en ello. La presión está sobre nosotros para subir, pero también sobre los otros equipos para no bajar. Creo que todo el mundo está al tanto del problema, así que no necesito insistir. Los corredores son los actores, de ellos depende conseguir puntos. Tan pronto como tengamos esta oportunidad, haré todo lo posible para que suceda. Aunque no lo tenga todo bajo control, no estar en ProTour sería un fracaso”, afirmó el director del equipo, Emmanuel Hubert, en diálogo con ‘Le Telegrame’.
SIGA LEYENDO: