Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de Memo Fantasma, deberá responder ante un juez de conocimiento de Bogotá por presuntos nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación este 9 de diciembre.
El ente investigador también dijo que llamará a juicio al presunto narcotraficante por lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. La audiencia se realizará el viernes 10 de diciembre en la capital de Colombia, en donde un fiscal anunciará las pruebas que tiene para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en los nuevos delitos que se le endilgan.
Según las investigaciones de la Fiscalía, Memo Fantasma habría sido el financiador de las AUC entre 1997 y 2007 y estuvo detrás del “entramado criminal con el objetivo de adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.
En los documentos conocidos por W Radio se asegura que Acevedo Giraldo fue mencionado por paramilitares como el Alemán y Rodrigo Pérez Álzate en sus declaraciones sobre financiación y lavado de activos.
Hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico.
Incluso, se habla de que el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco fue cercano a Memo Fantasma y que habrían sido los promotores de crear nexos con los carteles mexicanos para mover la droga fuera del país.
Los bienes de Memo Fantasma
La Fiscalía, través de la Dirección de Justicia Transicional, entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas 23 bienes, avaluados $10.809.630.000, que pertenecen a Guillermo León Acevedo, alias Memo Fantasma; y al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Las propiedades, ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, corresponden a tres oficinas con un avalúo de $9.808.560.000 y 20 parqueaderos valorados en $1.001.070.000.
Sobre otros inmuebles de este mismo edificio, el Grupo de Persecución Bienes ha radicado ante los magistrados de Justicia y Paz solicitudes de medidas cautelares adicionales por valor de $12.889.095.000.
Cabe anotar que, estas solicitudes hacen parte de las radicadas durante los últimos 18 meses, sobre bienes relacionados con Guillermo León Acevedo, avaluados en más de $66.600 millones, la mayoría de ellos ubicada en Bogotá y otros a nivel nacional.
Con este resultado la entidad reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado colombiano, de garantizarles sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.
¿Quién es Memo Fantasma?
Una investigación del portal InSight Crime publicada durante los primeros meses de 2020 reveló detalles de la vida del hombre que estaba detrás del apodo de ‘emo Fantasma y que logró escabullirse de las autoridades durante décadas camuflando sus negocios ilícitos tras la fachada de un imperio de negocios legales.
La vida criminal de Guillermo León Acevedo inició en los años 80 en el cartel de Medellín, también financió el ascenso de diferentes paramilitares y durante los últimos años se dio una gran vida en Madrid, España. A diferencia de Pablo Escobar, León aprendió que para evitar a las autoridades, su identidad debía permanecer oculta y no llamar la atención; de esta manera a sus 21 años, en 1992, estaba radicado en los Estados Unidos, recibiendo cargamentos de cocaína del Cartel de Medellín bajo la dirección de Fabio Ochoa Vasco.
Pero la vida de Guillermo León Acevedo no se limitó a los negocios ilícitos con el narcotráfico, aprendiendo las lecciones de Escobar y Don Berna en su momento. También tuvo una importante participación en la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en los procesos de paz que estas llevaron a cabo y donde se colaron varios narcos para obtener beneficios.
En ese entonces, en la firma de un proceso de paz de Santa Fe de Ralito se coló Don Berna y, además, apareció un nombre que las autoridades nunca lograron establecer su verdadera identidad, Sebastián Colmenares, quien a lo largo de los años se ha señalado que es el mismo Memo Fantasma.
Colmenares aparecía en lo más alto del organigrama del Bloque Central Bolívar, una de las más sanguinarias estructuras de las AUC con presencia en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Caldas, Córdoba, Nariño, Putumayo, Risaralda y Santander.
Por su parte, la investigación de la Fiscalía ha señalado que luego de hacer parte de las autodefensas, Memo Fantasma se dedicó a financiar esta estructura armada. Esto habría registrado entre 1997 y 2007, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’ quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”, se lee en el documento del ente acusador.
SEGUIR LEYENDO: