El domingo 5 de diciembre el expresidente Álvaro Uribe confirmó que Miguel Uribe Turbay será la cabeza de la lista para el senado en el 2022 del Centro Democrático, de este modo, se descarto la idea de que la senadora María Fernanda Cabal ocupara dicho puesto; que se ha convertido en una de las favoritas de los seguidores del partido de derecha.
“En agosto de 2020, en las dificultades de la pandemia y en las personales, estas por el proceso judicial de quienes sólo me conocen por la tergiversación de adversarios, acordé con el joven Miguel Uribe Turbay que él asumiría encabezar la lista al Senado de la República. Lo hice en virtud de una atribución estatutaria, que poco ejerzo, porque prefiero la discusión y búsqueda de consenso en el seno del partido”, señaló el expresidente.
Posterior a esto en diálogo con Noticias Uno comentó que ya que no puede competir por ser presidenta de Colombia luego de que los militantes del Centro Democrático eligieron al exministro Óscar Iván Zuluaga como candidato y no podrá ocupar la cabeza de la lista al Senado, iría por el puesto 10 o 100 en la lista que defina a los nuevos congresistas uribistas.
“Aspiraría al último que es el 100 o al número 10, que es el que tuve la vez pasada”, expresó María Fernanda Cabal.
Ahora, este 9 de diciembre la senadora del Centro Democrático anunció a la FM que finalmente se decidió que será la última en la lista y que ya ha preparado todo los papeles para llevar acabo el proceso correspondiente.
“Ya que no tuvimos la cabeza, ahora vamos a pedir el último puesto. Pedimos el 100, independientemente de si haya o no esa cantidad de candidatos, porque es 100% coherencia y 100% firmeza”, afirmó.
Por otro lado, al preguntarle sobre su relación con el líder máximo del Centro Democrático y los favoritismos que se han visto en los últimos días y aseguró que no tiene problema con ello, pero que cuestiona algunas decisiones que toma no tienen en cuenta la opinión del electorado.
“Uribe ha tenido su corazoncito más cerca de Paloma (Valencia) que a mí, pero eso no me genera resentimiento ni envidia. Mi reclamo al expresidente es que cuando usted premia el mérito, ese reconocimiento se irriga no solo en sus compañeros sino en el elector, cuando hay una intención política y un favor hay un resentimiento y eso tiene un costo”, agregó la representante.
En este sentido, recalcó lo que ha dicho y es que sabe que los seguidores del partido tienen algunas inconformidades que han expresado. Además, añadió que no se retirará y espera que el partido vuelva a orientarse de forma correcta a sus ideales.
“La gente está resentida y hubo gente que se retiró del partido, yo digo esperemos, los partidos dan la vuelta y ojalá pudiéramos reorientar las banderas del Centro Democrático”, anotó María Fernanda Cabal y finalizó diciendo “Porque el partido tiene capacidad de supervivencia bastante grande, es sólido, pero tiene una ventaja que es una debilidad, que quien lo forma es un caudillo que es Uribe”.
SEGUIR LEYENDO