Imponen multa a un hombre que permitió que su hijo manipulara pólvora en el Valle de Aburrá

En Antioquia se han decomisado cerca de dos millones de artefactos pirotécnicos durante diciembre y se han registrado más de 20 lesionados

Guardar
Autoridades sancionan a un hombre por permitir que su hijo manipulara pólvora en La Estrella, Antioquia. Foto: Alcaldía de La Estrella
Autoridades sancionan a un hombre por permitir que su hijo manipulara pólvora en La Estrella, Antioquia. Foto: Alcaldía de La Estrella

En la noche del miércoles 8 de diciembre, las autoridades del municipio de La Estrella, departamento de Antioquia, impusieron un comparendo por un valor cercano al millón de pesos a un padre de familia que habría permitido que su hijo, menor de edad, manipulara artefactos pirotécnicos.

El alcalde de esta localidad ubicada en el Valle de Aburrá, Juan Sebastián Abad, confirmó que esta millonaria multa le fue impuesta al ciudadano luego que la Policía Metropolitana le decomisara algunos objetos con pólvora al menor, a pesar de los recurrentes llamados de advertencia por parte de las autoridades e instituciones en el país.

“Sabemos que la tarea de controlar la pólvora no es fácil, pero estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. En la foto menores de edad que se les decomisó el día de hoy pólvora y por lo tanto se procedió a hacerle comparendo a sus padres, por un valor aproximado de $1 millón”, indicó el mandatario del municipio antioqueño.

A su vez, destacó que durante su administración continuarán las actividades y estrategias de sensibilización para evitar el uso de la pólvora, y aseguró que la “cultura ciudadana toma años en dar buenos resultados, pero vale la pena y ya se ha sembrando la semilla”, un llamado que toma especial relevancia debido a que en esta localidad se realizó el mayor decomiso en el Valle de Aburrá de artefactos con pólvora antes de iniciar diciembre.

Por su parte, el secretario de Gobierno de La Estrella, Jaime Carmona, indicó, en declaraciones conocidas por Blu Radio, que esta sanción se impartió luego que uno de los cuadrante de la Policía evidenciara, en la noche del festivo, como un niño manipulaba elementos pirotécnicos en presencia de su padre.

“Le realizaron el procedimiento y le impusieron un comparendo tipo 4, cercano al millón de pesos. De nuevo reiteramos que elevar globos de mecha incandescentes y quemar pólvora está prohibido por decreto”, reiteró el secretario de Gobierno de La Estrella.

Por su parte, las Policía Metropolitana informó que Antioquia han sido incautadas más de 1,8 toneladas de pólvora durante este mes, de las cuales 1,128 fueron decomisadas durante la alborada solamente en el Valle de Aburrá.

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), Antioquia es el departamento con mayor número de lesionados por manipulación con pólvora en el territorio nacional con 20 casos al 8 de diciembre, encabezando el listado Medellín con nueve casos, seguido por Bello con tres, y después están Girardota y El Santuario con dos.

La Estrella, Antioquia, prohibió la pólvora e invitó a una ‘alborada canina’

La Alcaldía de la Estrella, Antioquia, dio un paso adelante para ratificar la prohibición de la pólvora durante las fiestas decembrinas y cerca de la fiesta que se realiza en varios municipios de ese departamento para recibir esta época del año, la administración invitó a una ‘alborada canina’.

La alborada es una tradición con la que los paisas reciben las fiestas decembrinas. Este evento que se realiza generalmente el primer día de diciembre se caracteriza porque los ciudadanos desde diferentes puntos usan una gran cantidad de pólvora que ilumina el cielo antioqueño.

Aunque desde hace algunos años la mentalidad ha ido cambiando y muchos ciudadanos rechazan la realización de este evento, en la actualidad aún hay personas que continúan con la tradición.

Entre los motivos principales para rechazar el uso de la pólvora en la alborada está la contaminación ambiental que causa la quema de esos elementos, pero también la afectación que los estruendos le causan a los animales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar