Humberto de la Calle confirmó que no se lanzará al Senado

El exjefe negociador de los diálogos de La Habana había sido anunciado como cabeza de lista al Congreso de la Coalición Centro Esperanza

Guardar
Humberto de la Calle (Colprensa
Humberto de la Calle (Colprensa - Mariano Vimos)

La coalición del centro no llegó a un acuerdo entre los distintos partidos miembros para presentar una lista única al Congreso de la República y, como consecuencia, Humberto de la Calle desistió de aspirar al Senado por cualquiera de las opciones. Quedó frustrado y a través de una carta advirtió los riesgos de la decisión.

De la Calle, exjefe negociador de los diálogos de La Habana que permitieron la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, ya había manifestado su posición de no hacer parte de ninguna lista al Congreso que no fuera unificada entre las fuerzas políticas de la Coalición Centro Esperanza.

Todos habían estado de acuerdo en que él encabezara la lista al Senado en la que se inscribirían todos los candidatos. Pero hubo profundas diferencias en cuanto a que esa lista fuera abierta o cerrada, que finalmente no lograron resolverse y se determinó que se presentarán dos listas por separado. Una del Nuevo Liberalismo, cerrada y cremallera; y otra de voto preferente por los demás movimientos y partidos.

Tras hacerse pública la decisión, De la Calle emitió una carta pública en la que lamentó la separación de las listas y confirmó que no aspirará al Senado por ninguna de ellas. Además, alertó los posibles riesgos que podrá representar tener opciones separadas.

“Lamento este hecho ahora irreversible. Innegablemente es un retroceso en el camino que aún nos queda para ofrecer en 2022 una fuerza de centro unida que no repita los errores del pasado y que no deje de nuevo al país obligado a escoger entre extremos”, escribió el exvicepresidente.

De la Calle había dicho que tener dos listas separadas generaría competencia entre candidatos que hacen parte de una misma coalición, por lo que no aportaba a una unidad completa de las fuerzas políticas que aspiran a ser gobierno en el 2022.

Espero que no se pierda la oportunidad de conformar una bancada seria y coherente para enfrentar las urgentes necesidades del país e imprimir eficacia a los compromisos del candidato presidencial ganador”, sostuvo el exnegociador.

La Coalición Centro Esperanza acordó que los candidatos presidenciales irán a una consulta en marzo de 2022, junto a las elecciones legislativas a las que irán separados. En esa reunión que llamaron como “cónclave”, definieron que el candidato presidencial elegido será apoyado por cada una de las listas y se espera que sean parte de la bancada de gobierno, en caso de ganar la elección presidencial.

No considero que mi aporte en el camino de lograr la difícil unidad del centro sea el de facilitar la división tomando parte de alguna de las listas separadas. En todo caso agradezco de nuevo las invitaciones que recibí, tanto para encabezar la lista única, como para hacer parte de listas separadas y que no quepa la menor duda de que considero un honor que se contemple mi nombre para ello”, sostuvo De la Calle.

La senadora Angélica Lozano le pidió que reconsidere su decisión y encabece la lista de los mayoritarios de la Coalición y posteriormente liderar la bancada. Así como desde el Nuevo Liberalismo le habían solicitado ser la cabeza de esa lista, que será cerrada y en cremallera.

Así las cosas, habrá una lista por el Nuevo Liberalismo y la otra será integrada por los avales que entreguen los partidos Alianza Verde, Dignidad, Verde Oxígeno, Colombia Renaciente y el partido ASI. Las cuales tienen hasta el próximo 13 de diciembre parar llegar a un acuerdo porque es la fecha límite de la inscripción.

En las listas a la Cámara de Representantes, al parecer, se han acordado listas conjuntas abiertas, pero se continúa en diálogo. Sin embargo, el partido Alianza Verde no puede inscribir listas en Coalición en algunas circunscripciones como Bogotá, por el número de votos obtenidos en 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar