El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) acaba de dar el aval a la precandidata Francia Márquez para que participe en su representación en la consulta de marzo que realizará el Pacto Histórico, en el que también están como precandidatos el senador Gustavo Petro, Camilo Romero, Alfredo Saade, Arelis Uriana Guariyú y Luis Fernando Velasco.
Márquez le dio la bienvenida al grupo indígena al Pacto Histórico y señaló que juntos representarán a la población que ha sido vulnerada en Colombia.
“Gracias al movimiento AICO por este momento histórico. Porque cuando el pueblo indígena y el pueblo negro se unieron, lograron parir la libertad en Colombia y que se reconociera este país como pluriétnico y multicultural”, sostuvo la precandidata.
Y agregó: “Hermandad de pueblos, unidad desde las raíces, para transgredir la historia de guerra, exclusión y destrucción de la casa grande. Por la paz, la dignidad para las mayorías y llenar de contenido la democracia. Juntos transformaremos”.
A la reunión también llegó el senador Gustavo Petro, quien también recibió a la colectividad indígena que se suma al pacto: “aquí estamos articulando una enorme coalición de partidos políticos de movimientos sociales, de personas sin inscripción, que como dicen algunas encuestas ya se ha colocado como la principal fuerza política del país”.
Siga aquí el anuncio:
En días pasados Márquez se refirió a las polémicas propuestas que hizo el también precandidato y exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa a las comunidades afrocolombianas.
Peñalosa, que hace parte de la alianza de centro-derecha ‘Equipo por Colombia’, dijo en el foro organizado en la Universidad de Los Andes, que las comunidades afrocolombianas necesitan de vías pero también de espacios deportivos como canchas de pasto sintético.
“Se necesita completar las carreteras. Es increíble que no haya conexión decente entre Medellín y Quibdó. Hay que hacer un Satena marítimo para conectar las poblaciones del pacífico”, dijo el exalcalde de Bogotá.
Y agregó: “Se necesita dar calidad de vida en Buenaventura, Tumaco y Quibdó. Hay que aprovechar los tremendos talentos. Canchas en pasto sintético, la selección de fútbol parecería una selección africana con nuestros muchachos de allá. También el desarrollo musical. Debemos también la inversión de los bonos de carbono”.
Estas palabras de Peñalosa no pasaron desapercibidas por la precandidata afro Francia Márquez, quien tildó de “terrible” escuchar al político.
“Fue terrible escuchar a Peñalosa decir que la precariedad se combate con canchas sintéticas. Hablan desde sus privilegios y así seguiremos en desigualdad. Hoy proponemos una reforma agraria integral, ecológica y feminista, en el marco de un modelo de producción agroecológica”, escribió la precandidata en su cuenta de Twitter.
Así mismo, la precandidata decidió lanzar opiniones sobre varias figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe del que dijo: “valoro que Álvaro Uribe es un hombre inteligente. Pero lamento que esa inteligencia la puso en función de hacer trizas la paz, de la política de la muerte. Siendo los dos víctimas del conflicto, lamento que él se haya entregado a la lógica de la venganza”.
Sobre Íngrid Betancourt la invitó al Pacto Histórico. “Aquí hay vivencias, hay historias que enriquecen la perspectiva de cambio para Colombia. En donde ella está hay gente que habla bonito, pero es más de lo mismo”, sostuvo.
Márquez habló también del Pacto Histórico y su papel allí. Aseguró que nunca ha sido títere de nadie y no lo va a ser ahora. “Si entramos al #PactoHistórico es para disputarnos la presidencia, ganar la consulta. Estamos haciendo un camino con dignidad. Y si no lo logramos, lo harán nuestrxs hijxs”.
SEGUIR LEYENDO: