Estas son algunas de las construcciones que inspiraron la creación de la casita Madrigal de Encanto

Ocho creativos de Disney, bajo acuerdos de confidencialidad, se hospedaron en una de las casas que, ahora, se ve representada en la cinta

Guardar
Ocho creativos de Disney, bajo
Ocho creativos de Disney, bajo acuerdos de confidencialidad, se hospedaron en una de las casas que, ahora, se ve representada en la cinta

Luego de meses de expectativa, ‘Encanto’, la primera película animada de Disney inspirada en Colombia, se estrenó en la salas del país durante el pasado noviembre. La familia Madrigal tiene enamorada a su audiencia y, con los días, se conocen muchos más detalles de lo que fue la creación del largometraje. Tal y como lo han dicho los creadores de la cinta, fueron años de investigación para hacer de la producción lo más apegado a la realidad, aunque se tratara de una historia de ficción. La historiadora Alejandra Espinosa comentó que fueron cerca de cuatro años de estudio de su parte y de todo un equipo lleno profesionales de diferentes áreas.

Según lo que contó en un video para el canal de YouTube de la también historiadora Diana Uribe, su mamá, además de biólogos y profesionales en tema de representación cultural y étnica, arquitectos hicieron parte de la construcción del pueblo en el que ocurre la historia. La casita Madrigal, en donde reside la familia protagonista, fue hecha bajo un minucioso trabajo. El diario El Tiempo, hizo un recorrido por la Hacienda Bambusa, una de las construcciones que inspiró la creación de la casa mágica de ‘Encanto’.

Esta casa se une a todas las demás que ayudaron a los creadores de la cinta a detallar la escenografía en donde transcurre la vida de Mirabel, la única familia de los Madrigal que nació sin un don. RCN Radio, hace unas semanas, por ejemplo recogió las declaraciones de familias que fueron, de una u otra manera, retratadas en la cinta, como los Ríos Loaiza.

“Les inspira mucha alegría el saber que eligieron a Salento con su Valle de Cócora para esto y sobre todo escoger la casa familiar que es de todos (...) Esta casa la heredamos de nuestros padres, era de los abuelos y acá vivimos seis hijos que ya se fueron y la administramos mi hermano y yo”, dijo Veneranda Ríos Loaiza, respecto a los sentimientos de sus allegados sobre ‘Encanto’.

Encanto
Encanto

Doña Venaranda explicó que las casas tradicionales de Salento, comúnmente, no tienen cielo raso, tienen corredores abiertos, son en madera en bahareque y son muy coloridas. Las fotografías que reveló la emisora dejan ver el interior de la casa y su obvia similitud con la casita Madrigal.

El diario El Tiempo, por su parte, habló con Oliver Dufeau y Diego Ruiz, un francés y un colombiano, respectivamente, que están al frente de la Hacienda Bambusa. Ambos firmaron un acuerdo de confidencialidad con Disney pues, en el interior de aquella casa, se hospedaron a creativos de esa productora audiovisual que llegaron a tierras colombianas para buscar inspiración para crear un nuevo largometraje. Antes de que se enteraran de que eran creativos de Disney, sabían que se trataba de ocho personas que querían residir ahí durante un tiempo para conocer “lo mejor de su cultura, a través de la gastronomía, los paisajes y la música”. Todo esto ocurrió en el año 2018.

Hacienda Bambusa
Hacienda Bambusa

“Entonces no lo supimos; ellos hicieron el viaje por varios destinos de Colombia, durante dos semanas, y se fueron. Luego todo quedó en silencio hasta hace un par de meses, cuando salió el tráiler. Nos emocionó muchísimo. Así que volvimos a hacer contacto con Disney y Cinecolor, que representa a la compañía en Colombia; ellos nos confirmaron que la hacienda fue una gran fuente de inspiración para el diseño de la casa de los Madrigal. Y nos pidieron no decir nada hasta que se estrenara la película”, comentó Olivier para El Tiempo.

Para Dufeau se trata de algo muy ‘bonito’ cuando los extranjeros descubren las cosas ‘increíbles’ que tiene Colombia. Para él y Ruiz, su colega, fue emocionante ver a Bambusa representada en la pantalla grande, con su “su arquitectura tradicional, sus colores vivos, su jardín, los calados de madera en las puertas, los techos en teja de barro y sus ventanas sin vidrios, por las que entra todo el tiempo el aire fresco de la zona cafetera”, concluyó en su charla con el diario nacional.

Seguir leyendo:

Guardar