Estados Unidos confirma recomendación a sus viajeros de reconsiderar viajes a Colombia

El Departamento de Estado reiteró a sus ciudadanos que el territorio colombiano permanece en el nivel 3 de alerta de viajes, entre otras cosas, por los casos de inseguridad

Guardar
Foto de archivo. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. Foto: Colprensa - Diego Pineda
Foto de archivo. Controles migratorios en el aeropuerto Internacional El Dorado para la prevención y detección del Coronavirus. Foto: Colprensa - Diego Pineda

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva ‘alerta al viajero’, en la que señaló que mantiene a Colombia en el nivel tres de los avisos de viaje, por lo que recomienda a sus ciudadanos “reconsiderar viajar” a territorio colombiano.

Según la alerta emitida por las autoridades estadounidenses, la razón por la que el país se mantiene en el nivel tres, es debido a las situaciones de inseguridad y el covid-19, por lo que se le pide a los viajeros tener precaución en Colombia ante “los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros.”

De esa manera, en la comunicación el Departamento de Estado de Estados Unidos recomienda no viajar a los departamentos de Arauca, Cauca (con excepción de Popayán) y Norte de Santander, ante la “delincuencia y terrorismo.”

En la alerta, las autoridades igualmente advierten a sus ciudadanos que, en Colombia, “delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, están muy extendidos”, y que “las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro son comunes en algunas área.”

Por último, el Departamento de Estado indicó que, en caso de viajar a territorio colombiano, se recomienda contar con el esquema de vacunación completo contra el covid-19 antes de abandonar suelo estadounidense. Así mismo, las autoridades norteamericanas pidieron a sus nacionales evitar “áreas de protesta y las multitudes” en Colombia.

Estas son las nuevas medidas que deberán cumplir los colombianos para viajar a los Estados Unidos

Bogotá. Diciembre 24 de 2020. Entrada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional el Dorado. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Bogotá. Diciembre 24 de 2020. Entrada y salida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional el Dorado. Foto: Colprensa - Camila Díaz

Cabe recordar además que, desde el pasado lunes 6 de diciembre, el gobierno estadounidense endureció las medidas para el ingreso de los extranjeros a territorio norteamericano, con el fin de evitar la propagación de la variante Ómicron en el país.

Según anunció la Casa Blanca, a partir de ahora, todos los viajeros que quieran ingresar a Estados Unidos, estén o no vacunados contra el covid-19, tendrán que presentar una prueba negativa de 24 horas de anterioridad a la salida de su vuelo.

Es importante resaltar que las autoridades estadounidenses aceptarán tanto la prueba PCR, como las pruebas de antígenos, más conocidas como pruebas rápidas.

“Este marco de tiempo más estricto para todos los viajeros proporciona un grado adicional de protección de la salud pública a medida que los científicos continúan evaluando la variante ómicron”, señaló un alto funcionario estadounidense, quien prefirió reservar su identidad, en diálogo con la agencia EFE.

Así mismo, las personas que ya hayan sido inmunizadas contra el covid-19 deberán presentar su carné a las autoridades estadounidenses.

Cabe señalar que las medidas aplican para todas las personas mayores de 18 años, mientras que, a los menores de edad, no se les solicitará su esquema de inmunización, siempre y cuando viajen acompañados de un adulto que cumpla con dichos requisitos.

El gobierno de Joe Biden así mismo indicó que, por el momento, esos nuevos lineamientos solo aplicarán para vuelos internacionales, por los que los viajes domésticos continuarán operando sin ningún tipo de restricción.

De otro lado, la fuente oficial consultada por la agencia de noticias EFE, también dio a conocer que, dentro del plan de invierno del presidente de Joe Biden, se pondrán en marcha acciones dentro del territorio estadounidense para incentivar a los adultos mayores a que se apliquen su tercera dosis de los biológicos contra el covid-19.

“Tenemos las herramientas que necesitamos para enfrentar esta variante y seguir avanzando en nuestra lucha contra el virus. Estamos utilizándolas para mantener a la población segura, tener nuestras escuelas abiertas y proteger nuestra economía”, afirmó la fuente del gobierno estadounidense a EFE.

El funcionario estatal añadió a la agencia de noticias que, dentro del plan de invierno, igualmente se impulsará la vacunación en los niños, y se aumentará el número de pruebas de detección de covid para que los hogares estadounidenses puedan acceder de manera gratuita.

SEGUIR LEYENDO

Guardar