Desde el 7 de septiembre del 2021 Rafael Dudamel asumió como entrenador del Deportivo Cali, luego de que el equipo verdiblanco destituyera al uruguayo Alfredo Arias por los malos resultados. El venezolano ha dirigido 19 partidos en donde ha conseguido 10 victorias, seis empates y tan solo tres derrotas, obteniendo un rendimiento del 63.16%, el más alto en su paso por un club.
Su primer partido a cargo del Deportivo Cali fue el 8 de septiembre, un día después de asumir como entrenador, ante el clásico rival del club verdiblanco, el América de Cali. El encuentro fue valido por la ida en los octavos de final de la Copa Colombia, el resultado fue 2-2 en el estadio Pascual Guerrero.
En esta competencia, Dudamel llevó al equipo hasta las semifinales, tras eliminar a los ‘Diablos Rojos’ y a Independiente Medellín en los cuartos de final. En la última fase jugada enfrentó a Atlético Nacional con quien empató 2-2 en la ida y perdió 1-0 en la vuelta, partido que es recordado por una polémica jugada que el entrenador reclamó como penalti pero que no fue sancionada como tal por el juez central.
En la Liga BetPlay tuvo un duro reto tras recibir al Deportivo Cali en la decimotercera posición, sin embargo, el entrenador potenció a algunos jugadores del plantel como fue el caso de Kevin Velasco, Jorge Marsiglia, Johan Valencia y el delantero goleador del equipo, Harold Preciado. Además, aprovechó de gran manera el talento de Teófilo Gutiérrez y la experiencia de Guillermo de Amores en el arco. Al final clasificó con 31 unidades en la séptima casilla a los cuadrangulares semifinales.
Ahora, Dudamel necesita de un empate o una victoria en condición de local ante Junior de Barranquilla para acceder de manera anticipada a la final del segundo semestre de la Liga BetPlay 2021. Esta sería la primera final del entrenador venezolano a nivel de clubes tras su paso por Estudiantes de Merida, Deportivo Lara, Atlético Mineiro y Universidad de Chile.
Tras el reciente triunfo ante Atlético Nacional 2-1 en el estadio Atanasio Girardot, Dudamel dio total mérito a los jugadores por el nivel mostrado en el Grupo A del cuadrangular semifinal:
“Tenemos un espíritu combativo, ganador, son extraordinarios; así todo es más sencillo, nos entendemos con una mirada, es producto de los días de trabajo. Este triunfo es de los jugadores, yo sólo soy un facilitador”.
El próximo partido del Deportivo Cali, que puede definir el paso a la final, se jugará el sábado 11 de diciembre a las 5:45 de la tarde. Hasta el momento, los azucareros que tienen un aforo permitido de 30.000 en su estadio, informaron que tan solo queda disponible boletas para la tribuna occidental alta norte, asegurando una gran fiesta con sus hinchas.
Rafael Dudamel es un referente para la hinchada azucarera por su paso en el Deportivo Cal donde alcanzó el título de la Liga en 1998 y un año más tarde llegando hasta la final de la Copa Libertadores donde perdieron en la definición en disparos desde el punto penalti ante Palmeiras de Brasil.
SIGA LEYENDO: