En la capital antioqueña y en el Valle de Aburrá existe una tradición que afecta todos los años a diferentes sectores, pues a la hora de mandar globos con velas al cielo se generan incendios en algunas zonas verdes, casas, empresas y demás. Por lo que año tras año se prenden las alarmas y se activan Brigadas Cazaglobos para la protección de las personas en Antioquia.
“En los últimos años se han presentado incendios declarados en La Estrella, el restaurante Palo Grande y también es histórico el incendio del centro de distribuciones del Éxito en Envigado, que dio origen a esta campaña”, aseguró Carlos Viviescaz, director Prosur.
Incluso, en este año ya se registraron dos incendios por cuenta de los globos. Así lo confirmó Carlos Gil, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, quien aclaró que en ninguna de las dos emergencias se presentaron heridos.
“El globo cayó en el patio y quemó unas puertas de acrílico, una ropa que tenía ahí y destruyó el techo de la cocina, que está hecho en bloques de vidrio”, explicó uno de los afectados, César Hernández.
Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Envigado, capitán Luis Morales, hizo un llamado a la comunidad para que eviten el uso de estos elementos y a que entendamos que la diversión momentánea para muchos, no puede ser una tragedia para otros. Además recordó que, en en los últimos años se han perdido unos 80 mil millones de pesos a causa de estos incendios.
No faltaron los quemados con pólvora en el día de las velitas: balance en la capital de Antioquia
En Medellín, de acuerdo con las cifras de la Alcaldía, durante el día de velitas se presentaron 4 lesionados con pólvora, para un total de 9 personas quemadas en lo corrido del mes de diciembre. La mayoría de las personas estaba manipulando el artefacto, mientras que uno de ellos era observador.
Los hechos se presentaron en Laurales, San Javier, Santa Cruz y El Poblado. Las víctimas fueron dos adultos y dos niños de 14 años. Del total, todos son hombres, seis son mayores de edad y tres son menores de edad.
Así mismo, según la emisora Blu Radio, una mujer murió por heridas producidas por líquidos calientes que se regaron sobre su cuerpo mientras preparaba una cena navideña, por lo que las autoridades hicieron un llamado a los adultos a no mezclar alcohol con pólvora o las tradicionales fogatas y cocinas en la calle, para evitar accidentes.
Por su parte, en Bogotá, de acuerdo con el brigadier general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, se había llegado al 7 de diciembre con cifra cero de quemados por pólvora, pero durante el día de las velitas, se presentaron al menos 12 casos.
La Secretaría de Salud informó que durante el 7 de diciembre se registraron 10 personas lesionadas por manipulación de elementos pirotécnicos y 2 más en la madrugada de este 8 de diciembre, con corte a las 6:00 de la mañana.
Esta cifra, sin embargo, representa una reducción en el 33% de los casos, en comparación con el pasado mes de diciembre cuando se reportaron 15 lesionados. Los quemados fueron siete adultos mayores de 20 años de edad y cinco niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años. No se registraron niñas quemadas. Nueve casos fueron hombres y tres mujeres.
La mayor proporción de lesionados se concentraron en Engativá, con el 33,33 % y cuatro reportes, seguida de Usaquén y Usme, cada una con el 16,7 % (2 casos). En Chapinero, Kennedy, Suba y Bosa, se presentó un caso por cada localidad. El artefacto que generó la mayoría de las lesiones fueron los totes y los martillos. La parte del cuerpo de las personas afectadas, en su mayoría corresponde a manos y cara.
SEGUIR LEYENDO