Una mujer denunció que fue acosada por parte de un taxista en Bogotá, según ella, tomó el vehículo en la 116 saliendo de un centro comercial, pero cuando se subió el hombre empezó a hacerle comentarios sobre su físico, sexuales y demás palabras incomodas que la hicieron sentir insegura. Debido al miedo que sintió no se bajó del vehículo, pues según contó, tenía miedo de la reacción del taxista y de quedarse en una calle en medio de la nada.
“Todo empezó cuando me dirigía hacia mi casa. Salí del centro comercial Unicentro la semana pasada a las 7:30 de la noche y tomé un taxi. Al principio parecía que el señor charlaba simplemente, pero después empezó a hacerme preguntas personales y comentarios inapropiados”, relató la joven a través de un video que compartió en redes sociales.
Luego de publicar el video fueron muchos los comentarios que le llegaron a la joven sobre la actuación del taxista, entre otras cosas le preguntaron la placa del carro y el nombre del conductor, pero ella aseguró que no pudo tomar las placas del carro porque el tarjetón estaba del otro lado del asiento y porque cuando se bajó del carro no podía creer lo que le estaba pasando.
En una entrevista con Arriba Bogotá de City Tv, la mujer contó todas las sensaciones que estaba sintiendo a medida que avanzaban en el camino y el cómo reaccionó ante las insinuaciones del taxista.
“Me sentí muy incómoda, no podía creer que esto me estuviera pasando. Muchas personas me decían: ‘¿Por qué no se bajó?’; pero la verdad es que tenía miedo de lo que podría llegar a hacer este hombre. A esa hora las calles estaban vacías y no quería que la situación escalara al nivel físico”, le dijo la víctima a Arriba Bogotá.
Hasta cuatro años de prisión podrían pagar quienes acosen mujeres en la calle:
Según las cifras de Naciones Unidas, tan solo en Bogotá, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual. No solo se trata de tocarlas sin consentimiento sino de piropos callejeros, perseguirlas, asecharlas, entre otras... las denuncias por este tipo de actividades cada vez son más comunes y siguen aumentando, razón por la que se radicó un nuevo proyecto de ley que busca que se sancione de manera penal, con años de cárcel, a quienes agredan sexualmente a mujeres en espacio público.
La pena para el agresor será entre los dos a cuatro años de prisión por realizar tocamientos indebidos, exhibicionismo de contenido sexual explícito o asedio verbal o físico con intenciones sexuales en espacios públicos o semipúblicos.
Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien es la autora del proyecto aseguró que se trata de una iniciativa que estipula: “sin mediar consentimiento, acose, asedie física o verbalmente, realice exhibicionismo, tocamientos, filmaciones o cualquier otra conducta de connotación sexual inequívoca o contenido sexual explícito en espacio público o de acceso público”.
Actualmente, a pesar de las constantes denuncias, son muchos los inconvenientes jurídicos que impiden una imputación efectiva para los agresores, puesto que el acoso callejero no encaja fácilmente en una tipificación del Código Penal. Por lo que Miranda considera que el proyecto suplirá una necesidad latente de justicia para las víctimas.
Seguir leyendo: