El portavoz del Séptimo Distrito de las autoridades marítimas de los Estados Unidos, Hansel Pintos, informó a la agencia de Noticias EFE, que en medio de sus labores de monitoreo y lucha contra el narcotráfico, esta semana lograron la captura de 9 personas implicadas en el transporte de estupefaciente, los cuales tienen nacionalidad colombiana y dominicana.
“Las sólidas alianzas internacionales de la Guardia Costera contrarrestan las amenazas en el ámbito marítimo, protegen a cada uno de nuestros países del crimen organizado transnacional y trabajan para estabilizar y promover la buena gobernanza en la región”, dio a conocer Pintos, por medio de un comunicado oficial.
De acuerdo con dicha información, la institución detalló que la droga fue descargada este martes en una base de Miami Beach, en el sur de Florida. Además, precisó que uno de sus buques decomisó más de tres toneladas de cocaína y otro se hizo con unos 680 kilos (1.200 libras) de la droga.
Asimismo, se informó que este caso ya fue puesto a disposición de las autoridades fiscales.
“Las oficinas del Fiscal de Estados Unidos para los distritos de Puerto Rico, Sur de Florida y Este de Virginia están procesando estos casos”, indicó Pintos, alto mando de la Guardía Costera de los EE.UU.
Al finalizar, la comunicación que informa esta incautación, recordó que la lucha contra los cárteles de la droga en el mar Caribe requiere unidad de esfuerzo en todas las fases, desde “la detección, el monitoreo y la interdicción, hasta los enjuiciamientos penales por parte de socios internacionales y las Fiscalías de los Estados Unidos en distritos de todo el país”.
Otro reciente golpe a las estructuras de narcotráfico que luchas en aguas para llevar alcaloides a los Estados Unidos, se dio a conocer el pasado 22 de noviembre, cuando el mismo oficial de asuntos públicos de la Guardia Costera, Hansel Pintos, le informó en entrevista a la W Radio, la incautación más de 20 mil libras de cocaína en aguas del Pacífico.
Acerca de este evento, que se dio en Port Everglades, un puerto marítimo ubicado en la Florida, Estados Unidos, se logró decomisar un cargamento de droga avaluado en 504 millones de dólares en las ventas que hacen los narcotraficantes.
En entrevista con la emisora colombiana, Pintos aseguró que en total fueron 26.250 libras de cocaína y otras 3.700 de marihuana las que fueron decomisadas. Además, destacó que este operativo se llevó a cabo en aguas internacionales del Pacífico.
“Hay más de 20 personas detenidas, anualmente se detienen más de 600 personas en ese tipo de operativos. La mayoría provienen de Sudamérica y las tratan de ingresar por vías de Centroamérica, pero lo que hacen es interrumpir el flujo de drogas en el mar”, indicó Pintos.
Sobre el aumento que se ha presentado en los casos de tráfico de drogas con esta modalidad, el oficial de asuntos públicos de la Guardia Costera señaló que han incrementado considerablemente con respecto a cifras del 2020.
“Comparado al año pasado, entre abril y septiembre, hubo un aumento del 40%”, dijo.
SEGUIR LEYENDO