Colombia reporta 1.627 nuevos casos de covid este 9 de diciembre

El Ministerio de Salud también confirmó 40 nuevos decesos a causa de la enfermedad

Guardar
Fotografía de archivo de varias
Fotografía de archivo de varias personas mientras acuden a recibir una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 9 de diciembre, 1.627 casos nuevos casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 27.748 pruebas de las cuales 17.387 son PCR y 10.361 de antígenos.

El informe también señala que 40 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 128.969 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.088.008 contagiados, de los cuales 12.226 son casos activos y 4.928.885 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 499 contagiados, seguido de Bogotá con 281 y en tercer lugar Santander con 174

Hay 430 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 5 de diciembre ya se habían aplicado en Colombia un total de 59.615.178 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos que recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 20.640.722 personas, mientras que 5.008.368 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 2.065.602 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, ya que para el día se aplicaron un total de 264.465 dosis, de las cuales 113.719 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 14.554 fueron monodosis.

Las tres razones por las que sería necesaria la aplicación de una tercera dosis anticovid

Las nuevas variantes de preocupación del coronavirus SARS-CoV-2 que han surgido últimamente como Delta y Ómicron, comprobadas como más contagiosas, los científicos están cada vez más convencidos que serán cada vez más importantes las dosis de refuerzo de la vacuna para prevenir COVID-19.

Incluso este tema cobra importancia gracias a los datos crecientes sobre la disminución de la inmunidad de las vacunas. En esa línea, ayer Pfizer y BioNTech anunciaron que estudios de laboratorio preliminares muestran que una tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech puede mejorar la protección contra la nueva variante Ómicron.

1. Efecto estimulante positivo

La doctora Leana Wen, médica de emergencias y profesora de Política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington afirmó en ese sentido: “Los datos de Pfizer publicados no son sorprendentes. En realidad, esto es lo que hemos estado anticipando todo el tiempo, que hay buenas y malas noticias; la mala noticia es que hay cierto grado de escape inmunológico, que dos dosis puede que no funcionen tan bien como con variantes anteriores. Pero en realidad creo que es una muy buena noticia que la tercera dosis parezca dar ese efecto estimulante adicional realmente significativo”, dijo Wen.

2. Quebrar la diseminación y el impacto de la pandemia

En nuestro país, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió un reciente comunicado en el que destaca que la vacunación masiva sigue siendo la única medida con el potencial de quebrar la diseminación y el impacto de la pandemia, aún de estas variantes, y recomiendan completar el esquema de vacunación y aplicar la tercera dosis en los casos que corresponda.

3. Disminución de la inmunidad

Los fabricantes de vacunas saben desde hace meses que la inmunidad que provocan las vacunas contra el COVID-19 puede disminuir con el tiempo, lo que lleva a la necesidad de una dosis de refuerzo. Las dosis de refuerzos parecen restaurar la inmunidad a su nivel inicial.

Dos estudios separados en Israel publicados el miércoles muestran que las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech redujeron las infecciones hasta diez veces y redujeron las muertes por covid-19 en un 90 %.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar