Cayó alias ‘La Rata’, uno de los más buscados del Huila

Se le acusa de triple homicidio agravado, además de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego

Guardar
Judicializado uno de los más
Judicializado uno de los más buscados por las autoridades en el Huila y probable autor de un triple homicidio. Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que fue capturado y judicializado alias ‘La Rata’, quien hacía parte de la lista de los delincuentes más buscados por las autoridades en el departamento del Huila y quien tendría presunta responsabilidad en tres homicidios.

Luego de ser presentado ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía obtuvo medida de aseguramiento en centro de reclusión contra el hombre, identificado como Cristian Fabián Moreno Lozano.

Los hechos de los que se le acusa ocurrieron el pasado 26 de septiembre, cuando tres personas se encontraban sentadas afuera de una vivienda ubicada en el barrio Panamá de Campoalegre (Huila), a donde llegó el indiciado, iniciando una discusión con un hombre identificado como Luis Ángel Gómez Enrique y tras el altercado, al parecer sacó un arma de fuego disparando contra del hombre y otras dos personas más.

Gómez Enrique y las otras dos víctimas identificadas como Maricel Nieves Enríquez Montilla y Juan David Castro Lavao murieron por los disparos de arma de fuego causados presuntamente por alias ‘la Rata’.

Según información de la Fiscalía, Moreno Lozado fue imputado como presunto responsable de los delitos de triple homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. No se allanó a cargos.

Asimismo, el ente investigador precisó que labores investigativas, como interceptaciones de líneas telefónicas, le permitieron solicitar diligencia de allanamiento y registro a fin de recolectar elementos materiales probatorios y capturar a alias ‘La Rata’, diligencias efectuadas por funcionarios de la Sijín el pasado 5 de diciembre en el barrio Papayo de Ibagué (Tolima).

Cabe decir que el imputado presenta anotaciones y antecedentes judiciales por delitos como homicidio, lesiones personales, hurto, porte ilegal de armas y fuga de presos.

Además, tenía dos órdenes de captura vigentes por su presunta responsabilidad en los homicidios de dos hombres, uno registrado el 5 de noviembre pasado en la vía Campoalegre-Hobo y otra por hechos de muerte ocurridos el 4 de agosto de 2019 en ese municipio.

Autoridades desarticulan una banda dedicada al hurto y comercio de carne de res y caballo en Huila

Durante un operativo conjunto entre la Policía Metropolitana de Neiva y el Ejército Nacional se logró la captura de 15 miembros de una banda delincuencial dedicada al robo de ganado bovino y equino en el departamento del Huila.

Según las autoridades, estos sujetos que hacían parte del grupo denominado ‘los frigoríficos’, habrían incurrido en los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, así como abigeato en diez municipios de este departamento al sur de Colombia.

“En este entendido y basados en el material probatorio y evidencia física recolectado, las 15 personas detenidas fueron dejadas a disposición de un juez de control de garantías, quien de manera inicial avaló el procedimiento de captura y posteriormente procedió a realizar la imputación de los delitos”, indicó la Policía Metropolitana de Neiva.

El operativo fue realizado entre miembros de las Seccional de Investigación Criminal (Sijin) con el apoyo de sus grupos de criminalística, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

A su vez, los miembros de esta banda delincuencial tendrían roles específicos dentro de esta la organización, entre los que se encontraban los encargados de hurtar, sacrificar y desmembrar el ganado; otros dedicados a vigilar que no se encontraran las autoridades en la zona; otros para la tarea del transporte de la carne hurtada y del ganado; y otros dedicados a la comercialización y distribución de la carne.

Las más de 110 reses y caballos que fueron sacrificados para su comercialización habrían sido hurtadas en zona rural de los municipios de Rivera, Natagaima, Yaguara, Teruel, Garzón Campoalegre, Hobo, Aipe, Palermo, Hobo y en Neiva, capital del departamento,

A su vez, las autoridades pudieron determinar, a través de la recolección de pruebas durante 11 meses de investigación, que la banda habría participado en al menos 30 eventos de sacrificio de reses y más de diez de caballos, alcanzando recursos ilegales por más de $200 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar