Asesinado patrullero de la Policía de Cartagena cuando intentaba frustrar un atraco

Las autoridades informaron que, aunque la víctima logró ser trasladada a un centro hospitalario, no pudieron salvarle la vida

Guardar
En la imagen, el patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz. Foto: Archivo particular
En la imagen, el patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz. Foto: Archivo particular

La Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer que, en la tarde del martes 7 de diciembre, el patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, adscrito a la Estación de Turbana de la institución, fue asesinado luego de que intentara frustrar un atraco entre los municipios de Turbana y Turbaco (Bolívar).

De acuerdo con el reporte oficial de las autoridades, los hechos ocurrieron sobre las 2:30 de la tarde, luego de que el uniformado de 34 años de edad finalizara su turno de trabajo y se dirigiera a su lugar de residencia en Turbaco. Según la Policía de Cartagena, el hombre se desplazaba en su motocicleta a su hogar, cuando se percató de una acción delincuencial.

Al observar la escena, el patrullero intentó evitar el robo de una persona, sin embargo, uno de los delincuentes al percatarse de que un policía se acercaba a intervenir en los hechos, accionó su arma de fuego, disparándole en la cabeza al uniformado.

“Según lo manifestado por un testigo del hecho, que fue intimidado con arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias, el patrullero pasaba en una motocicleta e intentó reaccionar, fue allí cuando los delincuentes lo observaron y le dispararon, ocasionándole una lesión”, indicó el reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena, conocido por el portal Zona Cero.

Tras los hechos, personas que pasaban por el lugar dieron aviso a los compañeros de Zapata, quienes trasladaron inmediatamente al uniformado al hospital de Turbaco para que pudiera recibir atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de la herida, el patrullero llegó sin signos vitales al centro médico, por lo que no pudieron salvarle la vida, así lo conoció el diario regional El Universal.

Zapata Alviz 12 años y 7 meses en la institución y, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, laboraba directamente con ellos desde el 28 de enero de 2010. Según conoció el mismo diario, el patrullero tenía más de 40 felicitaciones, contaba con el distintivo de citación presidencial de la victoria militar y policial, y además contaba con condecoraciones como la mención honorífica primera y segunda vez.

Por el homicidio del patrullero, la Gobernación de Bolívar, en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, informaron que ofrecían una recompensa de 25 millones de pesos para quienes dieran información que permitiera la captura de los responsables de ese hecho.

Posteriormente, el portal informativo Mundo Noticias compartió unas declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, en las que daba a conocer que, tras un operativo, lograron la captura de los dos presuntos responsables del homicidio del patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz.

“Nos desplegamos con todas nuestras capacidades desde el comando de la Policía Metropolitana al lugar de los hechos a fin de dar con la captura de los sujetos. Estamos hablando de dos sujetos, 32 y 31 años respectivamente. Es importante resaltar que los dos hombres tienen antecedentes penales, uno había sido capturado ocho veces, tres por homicidio, por hurto calificado, porte de armas de fuego. El segundo tiene los mismo antecedentes, excepto por el homicidio”, informó el coronel Zapata al portal de noticias.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena además agregó al mismo medio que en el asesinato del patrullero Zapata en total estuvieron involucradas cuatro personas, por lo que aseguró que, desde la institución se continuarán los operativos para capturar y judicializar a las dos personas que aún no han sido detenidas.

En el momento, según reportó el portal Mundo Noticias, los dos hombres capturados fueron puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde deberán responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y munición.

Aquí las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo

Declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo

SEGUIR LEYENDO

Guardar