Luego de una jornada de diálogo entre aseguradoras y EPM para alcanzar un acuerdo de pago entre las partes, Seguros Sura aclaró que “no tuvo participación en las reuniones que presuntamente esa organización sostuvo desde la ciudad de Madrid (España), ni tampoco ha participado en preacuerdo alguno”.
Sobre dicho acuerdo que alcanza los 400 mil millones de pesos, el grupo empresarial aseguró que: “la compañía está llevando a cabo los análisis derivados del fallo de segunda instancia de la Contraloría General de la República, en la cual fue declarada tercero civilmente responsable con fundamento en la póliza de Directores y Administradores, lo cual no hace parte de acuerdo alguno”.
Con esta aclaración por parte de Sura, es menester señalar que Mapfre Seguros Generales de Colombia y las empresas detrás del proyecto informaron que trabajan conjuntamente con el propósito de lograr un acuerdo para el pago de la indemnización bajo la póliza Todo Riesgo Construcción, por valor de US$ 983,8 millones.
Según indicó La República, por concepto de adelanto la compañía antioqueña ha recibido US$ 350 millones.
En caso de un eventual acuerdo, éste será sometido a aprobación ante los órganos internos competentes de EPM y, de concretarse, la totalidad de los recursos serán pagados directamente a la empresa.
EPM afirmó que busca cumplir con el cronograma propuesto para la entrada en operación del proyecto Hidroeléctrico Ituango, cuyos entregas están planeadas para junio y septiembre de 2022.
A la fecha, los últimos trabajos realizados en la obra corresponden a la llegada de las últimas cuatro piezas que integran el estator, correspondiente a la primera unidad de generación de energía, que deberá entregarse en junio del año siguiente.
El pronunciamiento de Sura ocurrió después de que fue dada a conocer una reunión entre partes para avanzar en la resolución del pago de la póliza de hasta un 90% del fallo de responsabilidad fiscal, incluso, de manera anticipada.
Ante esta noticia, que implicaría la recuperación de 4.3 billones de pesos, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, celebró el avance en las negociaciones entre las partes: “Gracias al fallo de la Contraloría estamos a punto de recuperar primeros 4,3 billones de pesos de Hidroituango. Contratistas por primera vez tendrán que pagar 800 mil millones de deducible. Continuaremos demanda para recuperar el resto de recursos no cubiertos por aseguradoras”, escribió el mandatario.
La aseguradora MAPFRE, que tenía una póliza Todo Riesgo Construcción y fue declarada tercer civil responsable durante la confirmación del fallo de la Contraloría, ofreció pagar el 90% del seguro que permitiría cubrir el detrimento patrimonial que asciende a más de tres billones de pesos.
Al parecer, se habría alcanzado el acuerdo para que el dinero sea entregado a EPM, pero se haría oficial en el transcurso de los próximos días cuando se firme. Una decisión que podría revertir los riesgos de más retrasos en la finalización y entrada en operación del proyecto.
La actual prórroga del contrato va hasta el 31 de diciembre, pero por la vigencia del fallo fiscal de la Contraloría, no se podría realizar una nueva prórroga que permita al consorcio contratista CCC Ituango finalizar las obras para que la hidroeléctrica entre en funcionamiento el próximo año. De pagarse la póliza, podría levantarse la sanción y entrar en la recta final de la construcción.
La importancia de concretarse este acuerdo radica en que los pagos que viene haciendo Mapfre por montos divididos no superan aún los 400 millones de dólares desde 2019, lo que es una cuantía mínima si se compara con el total del seguro.
SEGUIR LEYENDO: