Mitos y realidades sobre cómo emigrar a Canadá

Ante la desinformación que existe al respecto, una experta en derecho migratorio explica qué se debe tener en cuenta para residir en este país

Guardar
Imagen de referencia: Pixabay
Imagen de referencia: Pixabay

Son decenas de anuncios y falsas noticias con titulares como ‘Canadá paga a migrantes por vivir en su país’ y ‘Canadá busca jóvenes para aumentar su población’, las que utilizan algunos delincuentes para engañar y seducir incautos que desean hacer en este país una nueva vida.

Ante esta oleada de desinformación, Angélica González Blanco, prestigiosa abogada y practicante en materia migratoria (immigration practitioner), conversó con Infobae Colombia y puso al descubierto cuáles son los mitos más comunes que existen a la hora de emigrar a Canadá.

De acuerdo con lo expuesto por la experta barranquillera, este es uno de los pocos países que todavía tiene política proactiva hacia el migrante, pero es falso que pague o busque con desespero aumentar la población en su territorio.

“Canadá es un país que cree en la migración y en los migrantes, por eso tiene una política para quienes quieren vivir de una manera diferente y llegar aquí, pero solo si cumplen con los requisitos que establece la ley, no es que todas las personas que sean jóvenes o tengan hijos pueden venir a vivir aquí, lo puede hacer todo aquel que tenga el perfil adecuado”, expresó.

De igual manera, Angélica González reiteró que entre los requisitos básicos que existen para pensar en migrar a este país está el hablar alguno de sus idiomas (inglés o francés), tener un fuerte respaldo económico y una profesión técnica, tecnológica o profesional; así como experiencia en el oficio.

Sin embargo, existen más de 100 tipos de visa y cada una requiere un proceso diferente, por eso advierte que no existe “una fórmula exacta” para buscar residencia legal allí. De igual manera, aclara que cada migrante representa un caso diferente y especial, “por eso lo que le sirve a uno puede que no le sirva a otro”.

“Hay una falsa creencia que, de hecho, veía yo en un youtuber colombiano que vive en Canadá y decía: ‘miren esta persona que no sabe inglés y se vino desde el país, ¡ya consiguió trabajo!’; pero ese proceso así de fácil no es. Una persona que viene a trabajar debe tener un alto nivel de inglés, entonces no es tan real”, aseveró la experta en derecho migratorio.

Además, es clave mencionar que la mayoría de los seleccionados para la residencia permanente (casi el 50 %) son elegidos a través de los programas de inmigración económica; es decir, son personas que pueden llegar al país con sus propios recursos y mantenerse allí mientras comienzan a generar ganancias a partir de su trabajo.

El resto de ‘la torta migratoria’ en Canadá se la reparten quienes hacen su petición por razones humanitarias y de compasión, y aquellos de la clase familiar.

“Si miras esas otras opciones, entonces una persona que pide asilo político no necesita demostrar inglés ni dinero, pero debe demostrar que su vida corre peligro en su país de origen y necesita protección; mientras que quien pertenece a la clase familiar tampoco debe cumplir los requisitos básicos, pero sí debe demostrar que su familia residente tiene permitido ingresarlo al país”, agregó Angélica González en su charla con Infobae Colombia.

Por último, la abogada invitó a quienes quieren tener mayor información al respecto, a que lean su más reciente obra ‘No pierdas tu libertad por emigrar a Canadá’, por medio del cual expone toda su experiencia en el campo migratorio y se convierte en una guía que expone sin filtros la información verídica para iniciar un proceso migratorio, no solo a este país sino a cualquier otro.

“Este libro te va a hacer un exorcismo contigo mismo de qué es lo que tú quieres, pero te hará entender que un proceso migratorio, no importa a qué parte del mundo, siempre será complejo y deberá ser superado; pero lo que sí asegura es que Canadá es un país que te permite llegar hasta donde tú quieras y lo cuento a través de mis más de 20 años de experiencia”, concluyó González Blanco.

SEGUIR LEYENDO

Guardar