En una columna de opinión que publicó El Tiempo, la escritora y activista feminista colombofrancesa, Florence Thomas, seleccionó entre muchas líderes mujeres a diez que para ella contribuyeron de formar significativa durante el 2021 al desarrollo económico, social y ético del país.
Dice en su columna, que eligió solo diez por cuestión de espacio, pero que son centenares las que han hecho durante este año un aporte significativo para la vida de las colombianas, “demostrando que no hay una sola manera de ser feminista, pues algunas de ellas no se nombran feministas, pero sus prácticas de vida, sus defensas de los derechos humanos con enfoque de género atestiguan de un legítimo feminismo”.
En el conteo de Thomas llama la atención que no están las mujeres políticas que como hecho histórico llegaron a altos cargos como es el caso de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez o de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Son más mujeres que desde el activismo social han logrado destacarse como es el caso de la líder ambientalista y precandidata presidencial Francia Márquez, que lidera la lista.
“Es una de las muy pocas precandidatas presidenciales, feminista, reconocida por su trayectoria a favor de los derechos humanos, del medio ambiente y por una larga lucha de resistencia en cuanto a la cuestión afrodescendiente”, detalló la escritora.
En el segundo puesto ubicó a Ana María Castañeda, senadora de Cambio Radical quien fue autora de la ley de paridad en las listas electorales (50 % mujeres, 50 % hombres), lo que para la feminista es una acción afirmativa a favor del crecimiento económico, la paz, la democracia y el desarrollo de los derechos de la mitad de la población que son las mujeres.
De terceras está Elizabeth Castillo Vargas a quien define como: “feminista lesbiana, activista defensora de los derechos LGBTI, también comediante y escritora, cuya lucha le valió ser reconocida hoy en El Tiempo como una de sus columnistas habituales”.
En la lista, Florence Thomas resalta a la médica Ana Cristina González quien saltó al ojo público por ser la líder del movimiento Causa Justa que emprendió una batalla en la Corte Constitucional para lograr la despenalización del aborto en Colombia.
En el quinto lugar aparece la periodista y columnista Claudia Palacios que en palabras de la escritora tiene un “enfoque profundamente humanista y de género que ha influenciado temas como la eutanasia y el aborto, entre muchos otros, dos temas que siguen marcando el debate actual en Colombia”.
En el sexto puesto ubicó a Laura Guerrero, madre del joven Nicolás Guerrero asesinado en medio del paro nacional. “Su coraje y su activismo en proyectos artísticos y culturales acompañados por otras madres le valieron un gran reconocimiento social en medio de su duelo”, argumentó Thomas para resaltarla en su lista.
La cantante Andrea Echeverry fue una de las mujeres que aportó este año para la feminista de quien resalta la exposición que organizó con otras mujeres de ‘Ovarios calvarios’ (Museo Claustro San Agustín), “un acto de sororidad por las víctimas de violencias de género”.
En la lista de Florence Thomas publicada en El Tiempo, aparece en puesto ocho, Julieta Lemaitre Ripoll, actualmente magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Como feminista considera que la inclusión de las mujeres en la justicia transicional es un proyecto liberador que promueve una justicia restaurativa y reparadora que legitima un Estado de derecho carcomido por décadas de guerras y represión”, resaltó la escritora.
Otra líder ambiental y miembro del Pacto Histórico aparece en la lista de Thomas, se trata de Isabel Zuleta, a quien describe como una activista feminista comunitaria, ambientalista popular, defensora y amante de los ríos de Colombia y muy particularmente de las comunidades del cañón del río Cauca.
Por último en esta lista que presentó la reconocida escritora, no hay un nombre sino un colectivo. Para Thomas las centenares de mujeres colombianas activistas de derechos humanos con enfoque de género merecen ser enaltecidas por su labor. “Aprendamos a visibilizarlas, pues sus militancias en el mundo contribuyen al desarrollo económico, social y ético del país. Por cierto, algunas de ellas fueron asesinadas en el transcurso del año”, sostuvo en su columna.
SEGUIR LEYENDO: