Con la iniciativa Emprendimiento Cultural Urabá, la cual fue creada en 2018, la Fundación SURA y la Corporación Interactuar, la tradición y la diversidad cultural, también le dio alas a creativos, artistas y artesanos de la región para poner a circular por el país su talento.
El gerente del proyecto, Lenis Agudelo, aseguró que esta estrategia consolidó a unos emprendimientos “tan potentes” que, además de “disfrutarlos” en Urabá, demostraron calidad para trascender en el mercado nacional. “En un futuro también podrán circular a nivel internacional”, dijo Agudelo .
La estrategia inició su primera fase con más de 80 emprendedores creativos y culturales, quienes estructuraron su modelo de negocio. En la segunda fase avanzaron 40 para continuar con su crecimiento empresarial y mejorar la factura técnica con la guía e inspiración de expertos.
Por último, con 22 integrantes desarrollaron una tercera fase, enfocada en conexión con mercados y circulación nacional. “Pasamos de tener emprendedores que dormían en escuelas o que cantaban por un refrigerio, a tener realmente empresarios del arte y la cultura”, dijo el director a la Agencia EFE.
En medio de las diferentes ediciones han pisado escenarios como el mercado musical iberoamericano Circulart, la Bienal Internacional de Danza de Cali, el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Expoartesano, Negro Fest y la Feria Interactuar, entre otros.
La iniciativa trabajó con emprendedores de artes escénicas, artes visuales, artesanías, diseño y manualidades, música, danza y audiovisual, además con entidades de apoyo y de fomento a la cultura. Entre los beneficiados está la Corporación Cultural Camaleón de Urabá, una organización que en 17 años ha logrado modificar la percepción de la Comuna 1 del municipio de Apartadó utilizando el arte como un instrumento de paz.
María Victoria Suaza, directora de la corporación vivió este proyecto como una experiencia de “mucho aprendizaje” con una estrategia novedosa que incluyó 1.764 horas de acompañamiento individual, en temáticas que van desde finanzas y mercadeo hasta innovación artesanal, producción de artes escénicas y creación de nuevos productos.
Además, entre talleres, seminarios y laboratorios también creció la compañía de danza Dinastía Negra, dirigida por Marino Sánchez y fundada en San Juan de Urabá hace 30 años como un colectivo artístico que se enfocó en el folclore tradicional de las regiones Caribe y Pacífica.
De acuerdo con los organizadores, esta colectivo de danza fue el resultado más impactante de la participación en el proyecto de emprendimiento, que le dio un “giro importante” a la compañía en su organización y posicionamiento de marca, además de estimular su proceso creativo.
Así mismo, en la comunidad indígena Ipkikuntiwala, ubicada en el resguardo Caimán Nuevo, en los municipios de Necoclí y Turbo, hay un impacto positivo en las mujeres como protectoras de las molas, piezas artesanales que ellas elaboran a mano con telas e hilo, para plasmar su cultura e identidad.
Con la intención de apoyar a su comunidad y dar a conocer sus productos, Tuminel Santacruz se postuló con su emprendimiento Artesanía Tule Kuna al proyecto cultural, que ha invertido en el Urabá cerca de 3.000 millones de pesos (unos 756.000 dólares) en formación, conexión e incentivos económicos. “Hasta diseñadores nos han acompañado para mejorar nuestros productos. Nos apoyaron bastante”, explicó Santacruz, quien ha trabajado con 40 mujeres para importantes ferias de artesanías.
Seguir leyendo: