Este martes 7 de diciembre, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, anunció que a pesar de las nuevas medidas que se les exigirán a los viajeros nacionales y extranjeros que ingresen al país a partir del 14 de diciembre, no se contempla restringir la llegada de vuelos de ningún país del mundo.
El jefe de la cartera de Salud confirmó que el país no adoptará la medida que están tomando otras naciones en el planeta a raíz de la alerta de la variante Ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa, y la cual, según el Instituto Nacional de Salud (INS) ya se encontraría en el territorio nacional.
“No, nosotros no pensamos ni creemos que vamos a tomar medidas de cierre a países específicos”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que “es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante”.
A su vez, indicó que las nuevas medidas que regirán en el país: la exigencia de carné de vacunación o certificado digital, el esquema completo de vacunación aplicado al menos 14 días antes de la llegada al país y la prueba PCR negativa a la entrada del territorio nacional con menos de 72 horas.
Asimismo, reiteró la necesidad de avanzar en la inmunización a través del Plan Nacional de Vacunación, con el propósito de que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación a completar su esquema durante este mes y minimizar los riesgos frente a la llegada de una nueva variante del covid-19.
“El llamado a los colombianos es a vacunarse para protegerse frente a Ómicron o cualquier variante. Los estudios nos indican que las vacunas protegen”, señaló el ministro de Salud, cartera que confirmó la aplicación de más de 31 millones de primeras dosis, y más de 25 millones de esquemas completos de vacunación, lo que representa la mitad de la población en el país.
Por otra parte, el ministro Ruiz hizo un llamado a los ciudadanos a mantener las medidas de bioseguridad durante la celebración del Día de las Velitas que se celebra este martes, como el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la no manipulación de la pólvora para estas fechas decembrinas.
Abecé de las medidas que regirán a partir del 14 de diciembre para viajeros que quieran ingresar a Colombia
El Ministerio de Salud de Colombia explicó este martes la manera en la que funcionarán las nuevas medidas que regirán a partir del próximo 14 de diciembre para ingresar al país, las cuales contemplan la exigencia del carné de vacunación y la prueba PCR negativa.
El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, anunció que estas medidas aplicarán para extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias, que conformarán el primer grupo; y para extranjeros que no residen en el territorio nacional, pero que visitan el país por temas de negocios o turismo.
Según explicó Fernando Ruiz, ambos grupos deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro de la página web de Migración Colombia con toda la información requerida con relación al viaje en la página de Check-Mig antes de ingresar al país.
Asimismo, los visitantes extranjeros deberán presentar su carné de vacunación, expedido en Colombia o en cualquiera que sea su país de origen, que evidencie que fueron inmunizados al menos con 14 días antes de la fecha del ingreso al país, y en el caso de los colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias, los cuales no se hayan vacunado, pueden presentar la prueba PCR negativa con 72 horas previas al viaje.
SEGUIR LEYENDO: