Cancillería colombiana dio la bienvenida a Olaf Scholz, el nuevo primer ministro alemán

El país suramericano expresó sus deseos de seguir trabajando juntos en temas medioambientales para mitigar la crisis climática como lo había hecho con Angela Merkel

Guardar
Marta Lucía Ramírez (Colprensa - Camila Díaz)
Marta Lucía Ramírez (Colprensa - Camila Díaz)

Después de 16 años en el poder, Angela Merkel se despidió esta primera semana de diciembre del cargo de canciller (primera ministra) de Alemania. En su reemplazo llegó el socialdemócrata Olaf Scholz. El funcionario se posesionó este 8 de diciembre y a pocas horas del acto oficial, el Gobierno de Colombia le envió un saludo de bienvenida con el que se busca reforzar las relaciones bilaterales con el país europeo.

La encargada de hacer el acercamiento fue la vicepresidenta y canciller Marta Lucia Ramírez, quien a través de su cuenta de Twitter dejó un mensaje a Scholz. En especial, la funcionaria colombiana se refirió a los esfuerzos conjuntos que se deben hacer en materia medioambiental para mitigar la crisis climática.

“Ad portas de conmemorar 140 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Alemania, desde la Cancillería colombiana saludo al nuevo gobierno de Alemania, bajo el liderazgo del Canciller Federal Olaf Scholz, en coalición con Die Grünen, Annalena Baerbock y el Partido Democrático Libre. Tras la elección del nuevo gobierno alemán, desde Colombia les deseo grandes éxitos en su gestión de política de protección climática que garantice libertad, justicia y prosperidad sostenible”, escribió Ramirez.

Es de mencionar que en el mensaje de saludo al nuevo gobierno alemán, Ramirez también da la bienvenida a Annalena Baerbock, quien se desempeñará en la cartera de Exteriores. Esta mención no solo se da porque las relaciones bilaterales se canalizarán a través de la alemana, sino porque ella lidera temas medioambientales, que son vitales para Colombia.

Además, es de mencionar que el nuevo ministro Scholz es un feminista convencido, y por esto su gobierno, por primera vez en la historia de Alemania, estará compuesto por igual número de hombres y mujeres. Por esto, además de Baerbock, las socialdemócratas Christine Lambrecht y Nancy Faeser ocuparán puestos importantes dentro de la administración, cada una en las carteras de Defensa e Interior, respectivamente.

Aunque esto pareciera un hecho aislado, resulta importante porque en Colombia también se está impulsando la paridad en los puestos públicos. Incluso, Ramírez es quien impulsa este proceso y desde inicio de este año propuso dos iniciativas para fomentar los liderazgos femeninos en el país.

Por un lado, la vicepresidenta y canciller está trabajando en un proyecto de ley por la equidad de género en empresas, que busca aumentar la participación de mujeres en juntas directivas y altos cargos en entidades públicas y privadas. La normativa contempla la implementación de acciones que permitan medir metas relacionadas con la equidad; remediar las desigualdades salariales y crear una política de tolerancia cero de todas las formas de violencia en el trabajo, incluido el acoso sexual o por razón de sexo.

Por otra parte Ramírez ha sido enfática sobre la necesidad de capacitar académicamente a las mujeres, y para esto puso a disposición la Escuela de Formación Política que lidera desde el año pasado. En esta academia, que cuenta con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel y la Universidad Sergio Arboleda, ya se han graduado 1.600 mujeres de todo el territorio nacional.

El plan de Ramírez es descentralizar la escuela y para esto comentó que necesita encontrar universidades en todo el país que estén dispuestas a replicar el programa académico planteado. Los principales temas formativos giran alrededor del liderazgo, las políticas públicas, el Programa de Apoyo al Empleo (PAEF), educación financiera y, teniendo en cuenta la coyuntura, capacitarlas en emergencia sanitaria y sus implicaciones.

La agenda medioambiental y la de género podrían ser pilares claves para estrechar las relaciones bilaterales entre Colombia y Alemania, sin embargo, hay que aclarar que por el momento no se conocen nuevas alianzas entre los países. Se espera que el próximo año, Scholz se reuna con funcionarios del Gobierno colombiano para así concretar planes a futuro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar