Un reciente estudio de BBVA Research dio a conocer los cambios en los hábitos de consumo de los colombianos. En el informe se analiza el comportamiento reciente de los consumidores, dejando ver que ahora son más ágiles en lo que tiene que ver con el ámbito digital, así como en la accesibilidad a la banca por medios electrónicos, algo que también ha recaído en los comercios que se adaptaron a las ventas online.
De acuerdo con la información, el pasado 2020 se caracterizó por la preponderancia del gasto en bienes, haciendo foco en los de primera necesidad. En ese sentido, la reactivación y apertura del mercado en 2021, logró impulsar la recuperación de la participación de los servicios. “Los datos más recientes que podemos ver con las transacciones de los clientes BBVA muestran que el protagonismo del consumo privado continúa en el cuarto trimestre y lo hace tanto en bienes como en servicios”, precisó otro informe de la entidad bancaria.
Del mismo modo, explicó que los días sin IVA tuvieron injerencia en una tendencia de cambio ante el consumo, “influyeron sobre la distribución del gasto a lo largo del año, siendo menor que antes de la pandemia en los tres meses iniciales y siendo mucho más alto durante el cuarto trimestre del año”, explicó en El Nuevo Siglo, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research.
Asimismo, otro dato importante es que otro cambio se manifestó en los días que compran los colombianos, ya que se registró un aumento del gasto los días jueves y viernes. Por su lado, el sábado fue el día que más reducción presentó y el domingo sigue siendo el día que más gastan los consumidores.
“En cuanto a la compra media de cada transacción hubo cambios relevantes. Primero, la brecha entre hombres y mujeres se redujo, gracias a una disminución más intensa de la compra media de los hombres. Segundo, por sectores, la compra media total en entretenimiento, artículos para el hogar, aerolíneas y agencias de viaje se redujo; en electrodomésticos, librerías y artículos deportivos aumentó, mientras que en los demás sectores se mantuvo similar”, agregó el informe.
Digitalización en alza
Otro de los hallazgos importantes del estudio es que durante la pandemia los colombianos han aumento el uso de internet, que pasó de 33 % antes de la aparición del covid-19, a 55 % al término del 2020. Las ciudades que lideran el consumo del servicio son Bogotá (71 %) y Medellín (67 %).
Esto recayó directamente en el crecimiento del comercio electrónico, que en estos años de pandemia alcanzó una cifra de representación cercana al 8 % del total de las ventas minoristas en el país, sobre todo en los meses donde se desarrollaron los días sin IVA, cuando el dato aumentó un 1 %.
“En los datos más recientes, el comercio electrónico se estabilizó en 2,5 % del comercio total, en todo caso por encima de los niveles anteriores. Además, las condiciones están dadas para que se mantenga su mayor penetración en los hogares y los negocios”, indicó en El Nuevo Siglo Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.
Así entonces y dado que el consumo privado viene liderando la reactivación, señaló que el consumo de los hogares se consolidará como el principal impulso al crecimiento, para dar paso al mayor protagonismo de las exportaciones y la inversión en 2022.
“Para 2022 esperamos una expansión de 4,0% en el PIB”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: