La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) expresó su preocupación este martes 7 de diciembre producto de las serias dificultades que afronta la industria láctea en el país, y que se ha traducido en la escasez de este líquido en los hogares de millones de colombianos. Se estima que, en la actualidad, faltan cerca 1,6 millones de litros al día, representando así una caída del 15 % en la producción.
Juan Sebastián Bargans, presidente de Asoleche, ha calificado estas cifras como una caída “muy drástica” y explicó que el desabastecimiento es la suma de muchos factores: “Las principales razones de esta escasez se deben al alza de los insumos y los concentrados. También a factores climatológicos y desde luego a la migración de productores de leche a otros renglones económicos como pueden ser la carne o otras frutas”.
A través de un comunicado oficial, la entidad expresó que el panorama, con una inflación de precios de más del 7 %, puede llegar a afectar las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que indica que se deben consumir 170 litros de leche por habitante al año.
El objetivo es que los comercios, así como las industrias que dependen de esta materia prima para procesarla en alimentos y bebidas lácteas no terminen en la quiebra. Asoleche estima que, por lo menos, 736.000 personas dependen económicamente de este sector en el país.
Por esta razón, Bargans hizo un llamado al Gobierno Nacional, productores, industriales y comercializadores para encontrar soluciones en el corto, mediano y largo plazo, pues la emergencia podría extenderse de cara al primer trimestre de 2022: “Este periodo de baja producción se nos va a unir con el que tradicionalmente ocurre en los meses de enero, febrero y marzo de las heladas, donde históricamente la producción cae”, apuntó.
“Desde Asoleche manifestamos nuestra voluntad de trabajar en sinergia como lo hemos venido haciendo en conjunto con las Carteras de Comercio y Agricultura, y reiteramos nuestro compromiso de seguir defendiendo los intereses de toda una cadena que va desde el consumidor, los comercializadores, los industriales y desde luego los productores de leche”, concluyó la comunicación.
Lo que atraviesa el país en el sector lácteo es una “crisis sin precedentes en los costos de producción”. Así fue calificado hace algunos días por el director del Comité Ganadero del Quindío, Jorge Tejada, en entrevista con Caracol Radio. “En Quindío, por ejemplo, donde la actividad ganadera se desarrolla en lotes pequeños, la apuesta competitiva es una lechería especializada. Esta lechería en particular depende de insumos”.
Además, manifestó que muchas de las lecherías del departamento hah tenido que cerrar, ya que los fertilizantes son escasos y costosos. “Antes el valor de la urea era de 42 mil pesos (2016). Ahora, el valor es de 184 mil pesos”, sentenció.
INFLACIÓN ANUAL SUBIÓ EN NOVIEMBRE:
El pasado 4 de diciembre, el el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó las más recientes cifras del Índice de Precios al Consumidor, que para noviembre presentó una variación mensual de 0,50 %; año corrido 4,86 % y anual de 5,26 %.
De acuerdo con el informe, el comportamiento mensual del IPC total en noviembre de 2021 (0,50%), es un resultado del comportamiento de los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1,45%. Dentro de esta categoría aparecen productos como la carne de res y sus derivados (0,05 puntos básicos), seguido de la leche (0,03).
En un segundo escalón aparecen restaurantes y hoteles (0,93%); transporte (0,47%); y bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%). “Hay unas contribuciones mensuales muy marcadas y aún más fuertes de forma especial por el comportamiento de los alimentos. Los alimentos consumidos al interior del hogar están aportando 25 puntos básicos al resultado consolidado de la inflación”, apuntó el presidente del Dane, Juan Daniel Oviedo, durante la presentación de los resultados.
SEGUIR LEYENDO: