Esta mañana, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) de Venezuela aseguró que se interceptó un avión de un grupo de supuestos narcotraficantes que, según ellos, provienen de Colombia. El Gobierno del país identificó a la banda como “tancol” y los capturaron trasladando drogas. Así lo confirmó el Comandante Domingo Antonio Hernández Lárez a través de su cuenta de Twitter.
Según el hombre esta no es la primera vez que grupos narcotraficantes intentan pasar drogas por ese país, en la información compartida aseguran que este el cargamento número 52 que intentan pasar por Venezuela para traficar cocaína en otros países.
“¡Una más para 52! Neutralizada aeronave TANCOL (acrónimo inventado por el Gobierno venezolano para referirse a terroristas armados narcotraficantes colombianos) en pista no autorizada intentando traspasar sus productos estupefacientes y psicotrópicos por nuestro territorio libre de drogas y de plantaciones endémicas. ¡La FANB seguirá en batalla!”, dijo Hernández en de Twitter.
Hace unas semanas el presidente de Venezuela aseguró que hay varios grupos ilegales que intentan coger a su país como un corredor de paso de drogas y que, no solo están afectando la seguridad, sino que quieren acabar con la paz que se ha logrado establecer en el territorio.
“Esos grupos tancol han venido infiltrándose en territorio venezolano, por eso alerto a toda la fuerza militar de Venezuela, a los jefes militares, a toda la inteligencia del país a declararle la guerra a los Tancol, ir por ellos y sacarlos del país”, expresó el mandatario en un acto por el 16 aniversario del Ceofanb.
La FANB no especificó si el avión fue derribado o retenido ni ofreció detalles sobre la cantidad de drogas que trasladaba. Tampoco informó sobre detenciones ni detalló las coordenadas en las que se encontraba la pista clandestina en el territorio venezolano.
Por su parte, Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, lanzara serias acusaciones contra el Gobierno colombiano.
Todo sucedió durante el aniversario 101 de la Aviación Militar Bolivariana, donde el funcionario sentenció que “La verdad es una sola, y la verdad es que el territorio colombiano auspiciado por esa oligarquía se ha convertido en una amenaza, no solamente regional, sino para todo el mundo en la producción y la distribución de drogas”.
Con esto no sólo lanzó dardos en contra del Gobierno de Iván Duque al emplear el concepto de oligarquía, empleando, de paso, uno de los temas que el propio presidente colombiano ha empleado para atacar en reiteradas ocasiones a la dictadura venezolana.
Es que, por un lado están informes como el del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que indicaba en julio pasado que el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura alcanzó 1.228 toneladas en 2020, lo que implica un incremento del 8 % frente al año inmediatamente anterior. Adicionalmente, la producción estimada de hoja de coca fue de 997.300 toneladas métricas, con lo que prácticamente se designó a Colombia como el principal productor de cocaína del mundo.
Por otra parte están los informes del Ministerio de Defensa, que indican que para mitad de este año se habían erradicado 38.000 hectáreas de cultivos ilícitos y al menos 346 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, lo que representa un 30 por ciento más que el mismo periodo de 2020. Algo similar sucede con la hoja de coca, de las que se han decomisado 541 toneladas, que serían un 62 por ciento más que el año pasado.
Seguir leyendo: