En 35 cajas, el candidato presidencial Roy Barreras entregó a la Registraduría un millón de firmas que recogió en poco más de tres meses para avalar su aspiración por el movimiento La Fuerza de la Paz. Entrará al tarjetón de la consulta que definirá al candidato del Pacto Histórico, entre Gustavo Petro, Francia Márquez o Camilo Romero.
“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, anunció Barreras en el evento de entrega de las firmas.
El senador ha asumido en su campaña la defensa del Acuerdo de Paz, por lo que recordó el plebiscito de hace 5 años, cuando la paz “parecía derrotada”, pero reafirmó que está viva en su candidatura, por lo que invitó a quienes votaron por el Sí para sumarse a su campaña.
“Les quiero decir a los demás candidatos, a las demás coaliciones, a la coalición de la apariencia, a la coalición de la guerra, a la coalición del pasado, a la coalición de las maquinarias, pero también a esa coalición bien intencionada, tibia, gaseosa, indefinida, que la paz la vida y la democracia no se defiende con falta de carácter”, fue el mensaje del senador a los demás candidatos que aspiran por coalición.
Además, aseguró que en la Coalición de la Esperanza, hay “santistas vergonzantes” que ocultan al expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos. ”Yo no lo soy, defiendo ese legado porque me emociona que haya habido un hombre, un equipo, capaz de jugarse todo su prestigio en favor de la vida y de la paz”, afirmó.
El senador Barreras estuvo acompañado de indígenas, campesinos, mujeres, representantes LGBTI y cuenta con el apoyo de Paulino Riascos, presidente del partido Alianza Democrática Afrodescendiente. Además, llamó a los 9 millones de desplazados a acompañar su candidatura, como hijo de una madre soltera que tuvo que establecerse en Bogotá.
“Yo soy un hombre liberal, no soy un hombre de izquierda. Gustavo Petro, nuestro compañero del Pacto Histórico, le habla a la izquierda, yo le hablo a los liberales, a los independientes, a los que votaron en blanco, a la gente que ha sufrido la inequidad para decirles que esta fuerza de la paz va a cambiar el modelo social y económico. Creo en la vida, creo en la paz también en la propiedad privada, me gusta tanto la propiedad privada que quiero que todos tengan una”, señaló Barreras.
Por esa razón le envió un mensaje a la “izquierda radical”, de la que aseguró que ha perdido siempre por su radicalismo y exclusión, así como levantar banderas de fanatismo. “Sin capital no hay crecimiento, sin crecimiento no hay empleo”, aseguró el senador.
Afirmó que el Pacto Histórico es una coalición de centro izquierda, en la que Petro es la izquierda y él es el centro. Una de sus propuestas es la implementación de la reforma rural, del Acuerdo de Paz, que debe ser distribuida con equidad, pero con la defensa del industrial y los comerciantes que permiten la agricultura, el turismo y el comercio interior y exterior.
Barreras aseguró que tiene el apoyo de liberales y de las personas que votaron por la paz, a quienes convocó para ganar en el Pacto Histórico en primera vuelta. Sostuvo que sus firmas las recogió con el apoyo de las 115.000 personas que votaron por él al Congreso, a quienes les pidió apoyo por recoger diez firmas cada uno.
La última encuesta Invamer muestra que el Pacto Histórico es la consulta que más atrae votantes en el país, y la medición dio como resultado ganador a Petro con más del 82% y Francia Márquez segunda con poco más del 7%. Sin embargo, Barreras dijo que las encuestas se han equivocado en el mundo, pero le apuesta al ganador.
SEGUIR LEYENDO: