Recomendaciones para evitar accidentes el Día de la Velitas

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá enfatizó en que el fuego y la pólvora siempre son peligrosos

Guardar
Día de las velitas en
Día de las velitas en Colombia (Colprensa - Sofía Toscano)

Este martes 7 de diciembre se celebra el Día de las Velitas, una tradicional fecha en que los colombianos iluminan las calles de todo el territorio con velas y faroles. Esta es la primera festividad de la época decembrina a nivel nacional.

Con el fin de evitar emergencias durante la celebración, diferentes autoridades han hecho algunas recomendaciones a los colombianos. La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá recordó algunos de los puntos a tener en cuenta durante este día para evitar accidentes.

Francisco Sarmiento, jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá, recordó que el fuego siempre será un riesgo para niños y adultos. Por eso, recomendó estar muy atentos a las velitas pues pueden parecer inofensivas, pero en un descuido podrían terminar causando un accidente.

“Recordemos que el fuego en todas sus presentaciones quema, por eso dejar las velas desatendidas o dejar que los niños jueguen con velas y hagan fogatas puede generar múltiples riesgos”, dijo el funcionario de la Cruz Roja.

Sarmiento además se refirió al alcohol que se ha estado usando como medida de bioseguridad ante la pandemia de covid-19. Desde que el virus llegó al país, uno de los materiales que más implementan los colombianos para la desinfección de superficies e incluso de las manos es el alcohol o los geles antibacteriales que incluyen ese componente.

El funcionario recomendó tener especial cuidado con el alcohol que puede quedar en una cantidad considerable sobre las manos y en el momento en que hace contacto con el fuego puede causar un accidente.

“Recordemos también que en este momento de pandemia estamos usando alcohol para lavarnos las manos y este alcohol puede quedar a veces en cantidad suficiente como para que podamos generar una peor quemadura”, aseguró el jefe de Gestión del Riesgo.

Evitar el uso de la pólvora es una de las recomendaciones más frecuentes

En Colombia ha sido tradición por muchos años el uso de pólvora durante la temporada decembrina. Aunque cada año se registra un número considerable de ciudadanos afectados por ese material y las autoridades adelantan diferentes campañas y medidas para que los colombianos no usen pólvora, se sigue implementando durante las fiestas navideñas.

Francisco Sarmiento aseguró que hasta el elemento hecho de pólvora que parece más inofensivo, como las ‘chispitas mariposa’, son peligrosos. El funcionario recordó que este material puede causar diferentes lesiones como quemaduras e incluso, ceguera.

“La pólvora en todas sus presentaciones puede generar quemaduras, incluso, una chispita; las chispitas cuando se acercan a la cara de un niño, entre dos niños jugando, pueden generar diferentes tipos de lesiones, entre esas, ceguera”, aseguró el funcionario de la Cruz Roja.

Por eso, Sarmiento recomendó evitar el uso de cualquier elemento hecho de pólvora para cuidar la integridad de la ciudadanía, especialmente de los niños, quienes deben permanecer bajo el cuidado de sus padres o un adulto responsable.

“Recordemos que para vivir una noche segura, nos toca tomar varias medidas y los niños deben estar siempre a cargo de un adulto responsable”, finalizó el jefe de Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja Seccional Cundinamarca y Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar