Quién es alias ‘Romaña’, el guerrillero que habría muerto en la frontera con Venezuela

Henry Castellanos Garzón, quien fuera el comandante del frente 53 de la extinta guerrilla de las Farc, habría muerto al igual que alias ‘El Paisa’

Guardar
  163
163

Este fin de semana se conoció la noticia de la muerte de uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia, alias ‘El Paisa’, el pasado 5 de diciembre, en una emboscada en Venezuela, información que aún está por confirmarse. En la mañana de este 7 de diciembre, se conoció información que establecería que junto a El Paisa murió Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, otro importante integrante de las disidencias.

Al mediodía de este martes, en RCN Radio se confirmó que a alias ‘El Paisa’ lo habrían asesinado sus propios compañeros el pasado sábado, pero que la muerte de alias ‘Romaña’ se habría dado en otra situación diferente, señalando que ambas muertes han sido confirmadas por fuentes militares venezolanas.

¿Quién era alias ‘Romaña’?

En caso de que esta información llegue a confirmarse, se podría decir que las disidencias de la otrora guerrilla de las Farc se habría quedado sin importantes integrantes, pues Henry Castellanos tiene una larga historia delinquiendo en los grupos armados ilegales.

Según el portal Insight Crime, Romaña fue el comandante del Frente 53 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, las cuales desaparecieron con la firma del acuerdo de paz en Colombia; pero él hizo parte de los guerrilleros que incumplieron lo acordado y se rearmaron formando la Segunda Marquetalia. El frente guerrillero, conocido como ‘José A. Anzoátegui’, operaba en los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Una de las labores criminales de este hombre durante su mando en el frente 53 de las Farc, en la década de los años 90, era realizar las mal llamadas ‘pescas milagrosas’, que consistían en los secuestros aleatorios de personas en las vías del país, plagios con los que el grupo ilegal se sostenía económicamente.

Así lo justificó el mismo Castellanos en una entrevista que concedió al diario El Colombiano en 2016, donde señaló que, al tener el control de los territorios en los que operaban, conocían a quiénes podían cobrar los millonarios rescates. “Nosotros ejercíamos el control sobre ciertos territorios y allí empezamos a saber quienes podrían pagar y quiénes no”, dijo el guerrillero que habría muerto en la frontera con Venezuela.

Además, es recordado por su participación en la Toma de Mitú, en 1998, uno de los atentados más violentos de este grupo criminal. El lamentable saldo que dejó esa toma guerrillera fue de 43 personas fallecidas, otras seis fueron reportadas como desaparecidas, 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados y 10 policías resultaron heridos.

Según el portal especializado el guerrillero nació el 20 de marzo de 1965 en el municipio de El Castillo, departamento del Meta. Sobre su formación educativa no hay mucha información, pero algunas fuentes señalan que el hombre alcanzó a estudiar hasta cuarto de primaria y que, años después, lo ubican en Bogotá haciendo parte de las Juventudes Comunistas (Juco).

Ante las actividades que desempeñaba con este grupo, el entonces joven Castellanos fue reseñado por las autoridades colombianas, lo que lo llevó a huir y se unió entonces al grupo guerrillero, donde rápidamente empezó a ascender entre los mandos por destacarse a la hora de construir artefactos explosivos.

Con el paso de los años y su experticia en las actividades criminales, alias ‘Romaña’ llegó a hacer parte del Estado Mayor Conjunto y del Bloque Oriental del grupo guerrillero, razón por la que, en la actual Segunda Marquetalia sería otro de los líderes de la disidencia que se fundó en 2019 por Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y Jesús Santrich, este último falleció en 2020 también en Venezuela. Si se confirman las muerte de alias ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, Iván Márquez sería el único fundador de la disidencia que seguiría activo.

Según detalla El Tiempo, Romaña fue uno de los guerrilleros más cercanos al ‘Mono Jojoy’, el máximo cabecilla de la guerrilla que fue dado de baja en un combate con las Fuerzas Militares de Colombia en 2010.

En el año 2012, fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo. En el prontuario de alias Romaña figuran 120 investigaciones en contra, 51 procesos por secuestro, 37 por actos terroristas y 38 por rebelión. Por otro lado, aunque en 2014 hizo parte del grupo negociador, en octubre de 2019 fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz por no comparecer ante ese tribunal para dar a conocer la verdad sobre los secuestros que lo implicaban, además, apareció en el polémico video en el que se conformaba la Segunda Marquetalia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar