La Cámara de Representantes desató toda una polémica en la noche de este lunes 6 de diciembre tras negar la proposición para eliminar el polémico artículo 221A, incluido en la Ley Anticorrupción: 73 congresistas votaron para no quitarlo y 51 representantes fallaron para su eliminación. Lo que quiere decir que los periodistas enfrentarían cierto tipo de censura al hacer denuncias públicas contra funcionarios de las instituciones del Estado.
En ese sentido, el artículo le prohibiría a los medios de comunicación presentar denuncias contra los funcionarios públicos si no tienen las suficientes pruebas que hagan referencia al hecho que involucra al individuo.
Posteriormente, tras negar la proposición de los representantes Inti Asprilla, Gabriel Santos, Juan Fernando Reyes Kuri, María José Pizarro, León Fredy Muñoz, Wilmer Leal y Mauricio Toro, entre otros, la plenaria de la Cámara de Representantes lo aprobó con 59 votos por el sí y 53 por el no, que da vida a las siguientes determinaciones:
“Cuando quien profiera injuria o calumnia en contra de un funcionario o un exfuncionario público o sobre su familia, sea representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, el juez de control de garantías, ordenará a la autoridad competente que, previo cumplimiento de los requisito legales establecidos para ello, proceda a la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la organización comunitaria a la que pertenece, en los mismos términos del artículo 91 de la Ley 906 de 2004″, reza el polémico artículo.
Pues tal parece que no valió que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios) pidiera al Congreso eliminar el artículo, dado que terminó siendo aprobado por mayorías, desatando toda una polémica en el país donde se destacaron las duras críticas a los ponentes del proyecto, entre ellos los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, Ana María Castañeda, Guillermo García Realpe, Fabián Castillo, Miriam Paredes, entre otros.
Cabe señalar que quedaron eliminadas las penas de cárcel y económicas que tendrían que asumir quienes cometan los delitos antes descritos. Sin embargo, tal y como señalaron varios congresistas, la iniciativa atenta directamente contra la libertad de expresión.
Por su parte, la representante de la Alianza Verde Juanita Goebertus, calificó como “muy grave” la aprobación del proyecto y dijo: “Negadas las proposiciones que buscaban eliminar el artículo de censura.🤦🏽♀️ Ojalá que en la conciliación logren sacar este mico. De lo contrario, nos veremos en la Corte Constitucional”, dijo.
Tras las críticas, el ponente del proyecto en la Cámara, el representante de Cambio Radical, César Lorduy, defendió la iniciativa y destacó la eliminación de las penas de cárcel y dinero citadas con anterioridad.
“El que mediante injuria o calumnia pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún servidor público, denunciando hechos falsos sobre él o su familia, incurrirá en prisión de 60 a 120 meses y multa de 13.33 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”, expresó Lorduy.
Sin embargo, las críticas no pararon. El representante ‘verde’, Mauricio Toro también cuestionó la aprobación y aprovechó para cuestionar al Ejecutivo colombiano.
“Una Ley Anticorrupción que amenaza a los periodistas que se atreven a denunciar la corrupción...🤦♂️🤦♂️ Este Congreso y el Gobierno de Iván Duque no dejan de defraudar a los ciudadanos!”, aseveró en Twitter.
Otro que también reaccionó, fue uno de los congresistas que pidió que se eliminara el artículo, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, quien también defendió la libertad de expresión y dijo:
“Nos opusimos tajantemente a lo que a medianoche aprobó la Cámara. ¡Restringir la libertad de prensa en Colombia es antidemocrático! ¡Muy peligroso!”, aseveró.
Desde el uribismo, incluso, también se leyeron cuestionamientos, como el del representante del Centro Democrático, Gabriel Santos que dijo: “Triste el suicidio institucional que va a cometer una mayoría en la Cámara de Representantes aprobando el mico que le da dientes a la censura en Colombia. La clase política tan rechazada en las encuestas blindándose del escrutinio público”, dijo en Twitter.
Es de mencionar que el controvertido artículo forma parte de los 89 del proyecto de ley 369 de 2021, a través del cual “se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción”. Ahora, la iniciativa pasará a conciliación con el Senado de la República para convertirse en Ley , tras avanzar en cuarto debate en la plenaria con 93 votos contra 19.
Se esperan acciones ante la Corte Constitucional.
SEGUIR LEYENDO: