“La mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”: Jorge Iván Ospina sobre el concierto de J Balvin en Cali

El alcalde de la capital vallecaucana dijo que el artista envía “mensajes sexistas” y que por ello, las personas no deberían acudir al súper concierto de la Feria de Cali

Guardar

Durante este martes de velitas, en la ciudad de Cali se ha popularizado una polémica por uno de los shows que se llevará a cabo en la feria de la capital vallecaucana.

Se trata del ‘Súper concierto’ que se llevará a cabo el próximo lunes 27 de diciembre y que contará con la participación de artistas como Jessi Uribe, el Gran Combo de Puerto Rico, Guayacán Orquesta y la intervención especial de J Balvin.

Ante esto, varios colectivos feministas radicaron un derecho de petición con copia a la Alcaldía de la ciudad, Corfecali -Corporación de eventos, Ferias, y Espectáculos de la capital vallecaucana- y la empresa responsable del concierto, Araújo Moncada Eventos, en el que piden que se cancele la presentación del artista urbano.

¿La razón? Según el grupo conformado por aproximadamente 700 mujeres, el cantante nacido en Medellín agrede y discrimina al género femenino a través de las letras de sus canciones, motivo por el cual piden: “Que no se contrate a este señor. Que este señor no aparezca en la Feria de Cali porque está generando un impacto negativo frente a los derechos de las mujeres, es una persona que no es bienvenida a Cali”, así lo indicó Olga Casas, quien hace parte de uno de los colectivos que interpusieron la acción.

Por otra parte, Rosa Elvira Castillo, otra de las integrantes, indicó al programa 10 AM hoy por hoy de Caracol Radio que, “Nos parece el colmo que el ejercicio de la Feria de Cali traiga a quien ha protagonizado un escándalo en los últimos tiempos”, mensaje que replicó la periodista Vanessa de la Torre a través de su cuenta de Twitter.

El tema ha causado revuelo en Cali a tal punto de que el mismo alcalde, Jorge Iván Ospina, se manifestó sobre el tema y lo hizo en apoyo a quienes piden que se cancele la presentación de José Álvaro Osorio -nombre de pila de Balvin- del ‘Súper concierto’ de la feria.

Asimismo, indicó que, aunque este tema no es competencia propia de la alcaldía, concuerda con que nadie debería asistir al evento.

“Estaría de acuerdo con que nadie les compré una boleta y no se traslade la responsabilidad a la Alcaldía”, afirmó Ospina, quien además señaló al público como el principal responsable de la asistencia o no al concierto, teniendo en cuenta “sexismo que existe” en las letras del paisa, razón para que, según él, no se presente en la festividad.

En ese mismo orden, el mandatario local agregó que, “Hay un letra inapropiada y veo muchas boletas vendidas a mujeres y me parece que hay mucho proceso pedagógico que desarrollar, porque la mejor manera de castigar al cantante es no ir a verlo”, reiterando su llamado a la ciudadanía para no asistir al concierto donde el colombiano es la máxima figura.

Por otra parte, Corfecali enfatizó en que no hubo manejo de recursos públicos para la contratación de los artistas, ya que se trata de un concierto privado. De igual manera, indicó que en las próximas horas emitirá una respuesta a la petición de los colectivos feministas.

“Somos muy respetuosos y esta feria quiere ser incluyente por lo que entendemos las razones de las señoras que han mandado el derecho”, señalaron las directivas de la Corporación en cabeza de su gerente, Argemiro Cortés. Mientras tanto, ni el artista ni el empresario a cargo del concierto se han pronunciado al respecto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar