La labor de los rescatistas y protectores de animales no es un tarea fácil, dadas las cifras de abandono en las ciudades colombianas y la carencia de programas institucionales para su apoyo. Por esa razón, se convocó una donatón que se realizará el próximo sábado 11 de diciembre en Bogotá, para apoyar animales sin hogar rescatados de la ciudad y Cundinamarca.
El evento será realizado por la Ruta Animal, que lidera la concejal animalista distrital Andrea Padilla. Ella asegura que la donatón se ha realizado durante varios años, pero durante el 2020 fue suspendida por la pandemia. En su lugar, se activaron esos recorridos que llegaron a todas las localidades de la ciudad e incluso fuera de los límites capitalinos, para recibir apoyo y ayudar animales abandonados.
De acuerdo con la Ruta, en 2020 la Gobernación de Cundinamarca informó que 12.340 animales habían sido abandonados en pandemia y en el departamento existen unos 500 hogares de paso y fundaciones. En Bogotá se estima que hay más de 120 mil animales en la calle y más de 600 hogares de paso que albergan a animales rescatados.
“La labor de las rescatistas en Colombia es extenuante; no solo dedican sus vidas a salvar a animales de situaciones de abuso, maltrato y abandono, sino que constantemente tienen que buscar recursos para alimentar a los animales que albergan, atenderlos médicamente, esterilizarlos y darles algo de calidad de vida. Por eso, todo lo que hagamos para apoyar su labor, que es costosa y debería ser realizada por el Estado, es importante”, señaló la concejal Padilla.
El propósito del evento es recaudar alimento concentrado y húmedo para gatos y perros, cachorros o adultos, así como camas, colchonetas, mantas, arena sanitaria para felinos, areneros, platos, juguetes, rascadores, gimnasios, medicamentos como desparasitantes y antipulgas, entre otros, que puedan mejorar la vida de los animales que no tienen hogar o han sido cruelmente abandonados en las calles.
Las donaciones serán recibidas este sábado en la plazoleta de la carrera 15 con calle 85 en Bogotá, desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Los interesados podrán llevar cualquier elemento que pueda mejorar la calidad de vida de los animales, se recomienda que está limpio y en buen estado.
Las ayudas, según explicó la concejal Padilla, serán distribuidas entre los hogares de paso y las fundaciones que se hayan inscrito previamente. “Verificaremos la información y repartiremos las donaciones de manera equitativa, según el número de animales y las necesidades de los albergues”, precisó la cabildante.
Durante la donatón, los asistentes también tendrán la posibilidad de cambiar la vida de un animal abandonado y otorgarle un hogar. Habrá una exposición fotográfica de más de 70 gatos y perros para adopción, los cuales fueron rescatados por proteccionistas en Bogotá. Estos animales son llamados “invisibles”, debido a que por su avanzada edad, color, condición física no suelen tener interesados para tomarlos en adopción.
Quienes deseen darles un hogar a estos animales, podrán adelantar en la misma plazoleta el formulario de adopción en línea y todo el trámite correspondiente para la adopción correspondiente.
La Ruta Animal que lidera el evento ha emprendido múltiples acciones desde el inicio de la pandemia y durante el primer año entregaron 15.111 para el beneficio de 11.437 animales en calle y en hogares de paso. En la segunda fase enriquecieron 16 hogares en 10 localidades de Bogotá. Durante la tercera recorrieron Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Guajira, Leticia, Tunja, Cali, Villavicencio, Soacha y Bogotá para esterilizar animales en condición de abandono.
SEGUIR LEYENDO: