En los últimos días se conoció desde Venezuela que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y Hernán Darío Hernández, alias El Paisa, fueron dados de baja en hechos que aún no son claros. Lo mismo pasó con Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, el mayo pasado cuando se informó de su deceso.
Santrich, el Paisa y Romaña eran máximos jefes de las disidencias de la Segunda Marquetalia que opera desde Venezuela bajo las órdenes de Iván Márquez, quien no han enviado mensajes públicos en los últimos meses como sí lo hicieron durante 2019 y 2020.
De hecho, su última aparición conjunta fue el 19 de septiembre de 2020, fuertemente armados y sonrientes, a través de un comunicado y una fotografía.
En el texto que publicaron en redes sociales criticaron fuertemente al gobierno de Iván Duque, al que acusaron de ilegítimo y criminal, de querer “incendiar al país”. Al mandatario lo señalaron de ser un títere del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien reclaman responsabilidad por décadas de violencia paramilitar desde el Estado y de “eclipsar simultáneamente sus alianzas con el narcotráfico”.
En esa última aparición de los jefes máximos de esas disidencias, tres de ellos muertos al día de hoy, se refirieron a varios escándalos como la ñeñepolítica (la supuesta entrada de dineros del narcotraficante José el Ñeñe Hernández a la campaña presidencial de Iván Duque, de quien era amigo personal), las acusaciones de compra de votos y corrupción de la exsenadora Aída Merlano y las muertes de civiles a manos de la Policía en las jornadas de protestas del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá.
La última vez que apareció Iván Márquez con el Paisa y Romaña fue en abril de este año, y también aparece Géner García Molina, conocido bajo el alias de Jhon 40, que había estado alejado de las cámaras desde que ese grupo se rearmó en 2019.
Molina fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo Final de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 como el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y el Paisa. Sin embargo, otras informaciones lo señalaron como uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias Gentil Duarte, comandante de varios grupos disidentes de las Farc.
En esa intervención Márquez leyó un comunicado de la Segunda Marquetalia, en el que aseguraron que las Fuerzas Militares de los países fronterizos con Colombia no eran su objetivo militar y los “lamentables” enfrentamientos de la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela en Apure fueron contra otros grupos armados colombianos.
Mientras que la última aparición de Santrich fue en mayo de este año en una entrevista donde aparece tocando el saxofón y se refirió al conflicto que se vive el estado de Apure en Venezuela y su regreso a las armas.
“Nosotros fuimos obligados a retomar las armas en defensa de la vida, en defensa de la libertad y del proyecto de cambio social que tanto necesita el pueblo comunero granadino de Antonio Nariño que más temprano que tarde sabrá encontrar la ruta de la emancipación”, señaló el guerrillero muerto.
Sobre las recientes muertes de el Paisa y Romaña no hay información oficial. El presidente Iván Duque solo dijo del Paisa que: “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”. El Tiempo dio a conocer una versión donde algunos habitantes de Apure aseguraron que el jefe disidente habría muerto a manos de sus propios hombres.
Mientras que en el caso de Romaña se dice que iba junto a el Paisa en vehículos cerca de la frontera con Colombia y que fueron ejecutados por hombres de las disidencias de Iván Márquez, cansados de los malos tratos y de las circunstancias que estaban viviendo, según detalló Blu Radio.
SEGUIR LEYENDO: