Admiten tutela de patrullera trans que fue expulsada de la Policía

La rama judicial aceptó la demanda de Andrea Cortés, quien fue destituida de la institución e inhabilitada por 11 años

Guardar
Andrea Cortés Guarín, patrullera (Instagram)
Andrea Cortés Guarín, patrullera (Instagram)

Un nuevo capítulo se abre en el caso de la patrullera trans quien,el pasado 4 de octubre, perdió su estatus como policía luego de ser acusada de robar una crema cosmética en una farmacia.

El polémico caso que envuelve Andrea Cortés, se da luego de que se revelara un video en el que se ve, a la entonces uniformada, protagonizar un supuesto robo en un establecimiento comercial mientras ella estaba en la caja registradora.

Por estos hechos, mediante un fallo la Dirección Interna de la Policía determinó que Cortés debía ser removida de su cargo y se le inhabilitó por 11 años para ejercer cargos públicos.

La revista Semana, que tuvo acceso a la aceptación de dicha tutela por parte del Juzgado 38 Administrativo de Bogotá, informó que ya se le notificó al jefe de la Oficina de Control Interno Disciplinario de la Policía Metropolitana de Bogotá, al inspector delegado especial de la Policía Metropolitana y al inspector general de la Dirección General de la Policía Nacional con el fin que estas dependencias de la Policía emitan sus respectivos conceptos frente a las pretensiones de esta tutela y busca tumbar el fallo de destitución de Cortés.

Por su parte, la implicada en el caso, señaló que la tutela interpuesta se da argumentando no haber tenido un debido proceso en su derecho a la legítima defensa, lo que llevó a que sintiera que sus derechos fueron vulnerados.

Hechos por los que fue destituida la patrullera Andrea Cortés Guarín

El momento del supuesto robo, fue captado por cámaras de seguridad de una farmacia en el centro comercial Titán Plaza, en la ciudad de Bogotá el pasado 23 de junio, en el que se ve a Cortés, quien porta su uniforme, tomar el producto cosmético y empacarlo en una bolsa donde estaba una caja de migrinon que ella sí había cancelado.

En audiencia, la patrullera de 26 años dio a conocer su versión de los hechos y aseguró que ella en ningún momento tuvo la intención de llevarse la crema sin pagar.

“Le digo que sí, que me la llevo. Entonces ella (la vendedora), me pasa una bolsa para que yo empaque los productos cancelados. No sé si por razones del COVID ella no empacó, yo soy la que guardo en la bolsa el Migrinon y la crema, pagó y me retiro del establecimiento”, aseguró en la diligencia judicial, en la que no aceptó los cargos.

En otro evento judicial que libra la patrullera, el pasado 12 de noviembre, logró salir victoriosa para que la Dirección de Sanidad de la Policía retomara el procedimiento de cambio de sexo.

La uniformada pidió en la tutela que se ordene que dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo “se realicen los trámites administrativos para que se haga efectiva la cirugía de cambio de sexo y demás procedimientos médicos necesarios para lograr su transformación y transición”.

Para esto se ordenó que se reanudara la junta médica y se ordenarán los respectivos exámenes para la reasignación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar