El Ministerio de Salud de Colombia explicó este martes la manera en la que funcionarán las nuevas medidas que regirán a partir del próximo 14 de diciembre para ingresar al país, las cuales contemplan la exigencia del carné de vacunación y la prueba PCR negativa.
El jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, anunció que estas medidas aplicarán para extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias, que conformarán el primer grupo; y para extranjeros que no residen en el territorio nacional, pero que visitan el país por temas de negocios o turismo.
Según explicó Fernando Ruiz, ambos grupos deberán diligenciar obligatoriamente el formulario de pre-registro de la página web de Migración Colombia con toda la información requerida con relación al viaje en la página de Check-Mig antes de ingresar al país.
Asimismo, los visitantes extranjeros deberán presentar su carné de vacunación, expedido en Colombia o en cualquiera que sea su país de origen, que evidencie que fueron inmunizados al menos con 14 días antes de la fecha del ingreso al país, y en el caso de los colombianos, extranjeros residentes en Colombia, diplomáticos y sus familias, los cuales no se hayan vacunado, pueden presentar la prueba PCR negativa con 72 horas previas al viaje.
“La justificación para ser vacunados 14 días antes del vuelo es que en esto período de tiempo se logra la protección deseada con la dosis de vacuna. Si se vacuna menos 14 días antes, deberá presentar además la prueba PCR con 72 horas de anticipación y con resultado negativo. No le vamos a prohibir la entrada a ningún colombiano residente, todos pueden entrar y, para eso, sino se han vacunado deben traer su prueba. Así funciona a la inversa cuando los colombianos otros países, nos hacemos la prueba”, indicó el jefe de cartera.
A su vez, explicó que los visitantes extranjeros que no residen en el país deberán presentar su carné con al menos una dosis de la vacuna para que se permita su ingreso y tendrán que mostrar la prueba PCR negativa con 72 horas previas al vuelo.
En ese sentido, indicó que serán la aerolíneas las encargadas de hacer cumplir estas nuevas medidas para evitar la propagación del covid-19, en especial de la variante Ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa que algunas cepas y que ya hace presencia en la región.
“Colombia ha venido aumentando aceleradamente en las tasas de vacunación, superando a muchos países por lo menos en primeras, por eso se toma esta decisión, para mantener una condición de riesgo similar”, concluyó por su parte el ministro Ruiz.
Estas medidas han sido adoptadas por diferentes países en el mundo frente a la alerta de la variante Ómicron, y también fueron solicitadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para prevenir la propagación del virus, especialmente en la capital del país que cuenta con el aeropuerto que recibe a la mayor parte de los visitantes extranjeros.
SEGUIR LEYENDO: