Este domingo se registró uno de los partidos más atractivos de la temporada en el Fútbol Profesional Colombiano, luego de que Deportes Tolima y Millonarios se vieran las caras por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay. El juego disputado en el Estadio Manuel Murillo Toro, de Ibagué, finalizó 1-1 y dejó a ambos equipos con posibilidades de clasificar a la gran final.
Con un jugador menos la mayor parte del partido, Millonarios consiguió un valioso empate, a pesar de fallar una pena máxima en el último minuto. Con el punto conseguido ante el que hasta el momento ha demostrado ser el equipo más fuerte del Grupo B, los comandados por Alberto Gamero siguen soñando con darle a la hinchada la estrella 16.
Quien desequilibró el marcador fue el goleador del Embajador, Fernando Uribe, tras un cobro de tiro libre del joven Daniel Ruiz. El delantero pereirano anticipó a dos defensores rivales para, con un fuerte cabezazo, mandar a guardar la esférica al fondo de la red; lo hizo en el minuto 23. Son 12 los tantos del dorsal 20 en Liga BetPlay este semestre.
Sin embargo, sobre el minuto 45, Deportes Tolima, al que le costó llegar tocando al área del club albiazul, logró igualar el marcador tras un potente disparo de media distancia del defensor central Sergio Mosquera. El cancerbero Esteban Ruiz se estiró, alcanzó a tocar la esférica con sus guantes, pero la potencia del disparo le impidió desviarla en su totalidad.
El equipo albiazul tuvo para irse en ventaja en la última jugada del partido, con un tiro penal dudoso, pero el costarricense Juan Pablo Vargas cobró mal y el balón se fue muy alto.
El partido fue bastante entretenido, pero quizá el dato más importante que se dio tuvo que ver con el defensor del Tolima, Mosquera, pues sumado a su buen desempeño a nivel de marca, su actuación en el ataque tuvo un alto impacto, ya que con su nueva anotación se consolidó como el defensa central más goleador del mundo.
Si, aunque parezca sorpresa el zaguero central es el jugador de esa posición que más anotaciones ha convertido este 2021. Con su potente remate ante Millonarios, ‘Checho’ completó 13 anotaciones este año: 8 conseguidos en liga y 3 por Copa Sudamericana. Esto lo ratificó en el primer lugar de las estadísticas goleadores alrededor del mundo, según publicó la cuenta de Twitter @colanalytics_.
“Sergio Mosquera anota su primer gol en juego abierto del 2021. Suma 13 goles este año sacándole dos de ventaja a Filip Vedral (11) que es su perseguidor más cercano entre todos los defensas centrales del mundo”, publicaron.
Así las cosas, la impresionante estadística del zaguero antioqueño deja ver su potencial goleador; algo que no es muy común en jugadores que se desempeñan en la zaga defensiva de un equipo.
Pues bien, los goles de Sergio Mosquera en el año ya son 13 y tiene un par en los cuadrangulares. Es más, para hacer más relevante el dato, le anotó a nada más y nada menos que al América de Cali y Millonarios. Al primero lo hizo de penalti, mientras que al segundo le convirtió de media distancia.
Las principales características de Mosquera son su fortaleza en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo, su potencia en el remate, prueba de ello los goles de tiro libre o penal a lo largo del campeonato.
Su valor en el marcado, según Transfermarkt, portal especializado en valoración de jugadores, es de 1.4 millones de euros, siendo el segundo defensa más costoso del Fútbol Profesional Colombiano, solamente superado por José Ortiz, de Santa Fe, que está tasado en 2 millones de euros.
Estos son los goles de Sergio Mosquera en 2021:
En toda su carrera tiene 23 anotados y más de la mitad los hizo en lo que va de 2021. Hizo 9 en partidos de la Liga y 3 en la Copa Sudamericana.
Liga BetPlay (10): les anotó a Águilas Doradas, Boyacá Chicó, Jaguares, Atlético Nacional, La Equidad, Atlético Huila (2), Millonarios (2) y América de Cali.
Copa Sudamericana (3): Deportivo Cali, Bragantino y Emelec.
SEGUIR LEYENDO: