El precandidato a la Presidencia de la República Sergio Fajardo fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisito. Esto quiere decir, que el exgobernador tendrá que ir a juicio penal ante la Corte Suprema de Justicia por un negocio que se llevó a cabo en 2013.
Por ahora, las víctimas reconocidas son la Contraloría y la Gobernación de Antioquia. La magistrada encargada del caso dijo que la Contraloría debe “salvaguardar los intereses patrimoniales del Estado y cuenta con la facultad de intervenir en procesos por delitos contra la administración pública”, según recogió El Espectador.
El contrato fue suscrito el 5 de diciembre de 2013, cuando Fajardo era gobernador de Antioquia, y buscaba otorgar un empréstito de 98 millones de dólares como sustitución de unas deudas, pero se hizo, al parecer, sin estudios o sustentación de la necesidad de otorgar esta operación en dólares y no en pesos.
El ente acusador dice que el contrato llevó a un millonario desembolso a los bancos sin contar el cambio de los dólares, que para 2013 se cotizaba en 1.926 pesos y en 2015, momento en el que se desembolsó el dinero, su valor superaba los 3.140 pesos. Para la Fiscalía, esto se puede considerar detrimento fiscal, debido a la devaluación del peso.
“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos. Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1.2 billones de pesos colombianos”, aseguró la Fiscalía.
En ese sentido, se llevará a cabo una investigación para determina la posible comisión de delitos de contrato sin los requisitos necesarios y peculado a favor de terceros, según recogió El Tiempo.
Fajardo ha negado estas acusaciones en varias ocasiones, pero en la audiencia de este lunes en la Sala de Primera Instancia, la Fiscalía mostró un anexo al escrito de acusación a lo que la defensa del acusado, el abogado Mauricio Pava, entregó siete observaciones.
El diario aseguró que Pava pidió adicionar al escrito de acusación elementos para darle contexto al caso. El primero es que se aclare que el crédito no fue objeto de sustitución y que el desembolso se realizó en pesos colombianos con dos chequees que se giraron por parte de CorpBanca a BBVA y Bancolombia.
Pava aseguró que esta maniobra “fue directamente autorizada por Findeter, según acta de su comité ejecutivo número 31 de 2013″.
Fajardo ha cuestionado el argumento de la Fiscalía sobre la cotización del dólar.
“Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible y en 2013, que firmé el contrato por el que se me acusa, cumplí con todos los requisitos de ley”, manifestó en su momento el exmandatario.
SEGUIR LEYENDO: