La delincuencia, en lo corrido del año, ha estado desatada en las principales ciudades del país, donde se han evidenciado aumento de los hurtos y hechos violentos. Esa situación se refleja en la percepción de inseguridad de los ciudadanos, en las zonas urbanas, como en Bogotá donde la mayoría de las personas se siente en riesgo.
Así lo muestran los resultados de la última encuesta del año de la firma Invamer que consultó la percepción de inseguridad en los 64 municipios, con encuesta a 1.200 personas mayores de edad, distribuidos en zonas urbanas y rurales, así como capitales y no capitales.
En Bogotá, los resultados son superiores a las demás regiones consolidadas. En la capital, el 84.8% de los encuestados manifestó sentirse inseguro y apenas un 15% señaló que se sentía seguro, para el mes de noviembre de 2021, cuando se realizó la medición.
La percepción de inseguridad de acuerdo con la medición es mayor en las zonas urbanas y capitales, mientras que las personas en zonas rurales y no capitales manifestaron mayores niveles de percepción de seguridad, sin ignorar las problemáticas de conflicto que los afectan.
En las zonas urbanas, el 45% manifestó sentirse inseguro y el 18% muy inseguro; en las ciudades capitales los porcentajes fueron 48.4% y 20.8% respectivamente para las mismas respuestas. En las zonas rurales, en contraste, el 26.9% se siente inseguro, el 4.4% muy inseguro y 61.4% seguro. La situación es similar en las ciudades no capitales o centros poblados, donde el 46% siente seguridad, 36% se siente inseguro y 11% muy inseguro.
La situación también se diferencia en las regiones. En el norte, el 46.1% se siente inseguro y el 40% siente seguridad, cifras similares a las del oriente, donde 42.5% se siente inseguro 40.2$ seguro. En el sur el 37% se siente seguro, 32.3% inseguro y 25.5% muy inseguro. La de mejor percepción de seguridad es la región cafetera, con un 56.6% de personas que se sienten seguras y 29% inseguras.
Las cifras en Bogotá vuelven a ser las más altas en cuanto al porcentaje de personas víctimas de delitos en el último año. De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 52,7% de las personas manifestó haber sido víctima de algún delito en los últimos 12 meses, poco más de 19 puntos porcentuales por encima del total nacional.
Entre todos los encuestados, el 33.% manifestó que había sufrido algún hecho de delincuencia en los últimos 12 meses, similares a las demás regiones. Norte y Caribe (22,5%), Centro Oriental (31,6%), Sur Occidental (37.4%) y Cafetera (26,2%). La situación se centra también en las zonas urbanas y ciudades capitales, menos (20 y 27%) en zonas rurales y no capitales.
Los delitos más comunes son el hurto de las pertenencias en modalidades como atraco, cosquilleo, raponazo, fraude, engaño, paseo millonario que representan el 25% de los delitos que han sido víctimas los ciudadanos en las capitales. En Bogotá, ese tipo de acciones delictivas representaron el 39,7% de las personas víctimas en los últimos 12 meses.
Los problemas de convivencia entre vecinos son la segunda situación que genera inseguridad con cifras entre 6.5% y 9.6% tanto en zonas rurales no capitales, como en urbanas capitales. A ese tipo de situaciones, en Bogotá las supera el tercer delito más común en el país, hurto de vehículos o alguna de sus partes (autos, motos, bicicletas), que el la capital representó el 7,6% de las víctimas.
Las cifras de este último delito de hurto de vehículos y autopartes se presentó también con altas cifras en la región cafetera, donde representó el 8,1% de las personas víctimas de delitos en los últimos 12 meses. Pero pese a esta situación, en el país, una tercera parte de las personas no denuncia.
El 62,5% de las personas que manifestaron haber sido víctimas de delitos denunció, pero el 36,7% no lo hizo en el total nacional. En Bogotá, por ejemplo, los niveles de denuncia según las encuestas de la firma Invamer, se han reducido del 63,2% de personas víctimas que denunciaron a noviembre de 2020, en el mismo mes de este año, el porcentaje fue 54,1%. Mientras que el 454.9% no denunció.
SEGUIR LEYENDO: