Jugadores, técnicos, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, el presidente de la República, Iván Duque, y demás medios nacionales e internaciones se han pronunciado frente al polémico ascenso del Unión Magdalena a la Primera División y que hoy tiene al fútbol colombiano en el ojo del huracán.
Ante la derrota que sufrió Fortaleza en la última fecha de los cuadrangulares frente a Bogotá F.C, el ‘Ciclón Bananero’ requería de una victoria ante Llaneros para subir de categoría. Sin embargo, cuando parecía que el conjunto de Santa Marta perdería el encuentro, pues su rival se fue arriba en el marcador al minuto 80’, pudo remontar el resultado en los últimos dos minutos.
La anotación que despertó la polémica, y por el cual hay una investigación formal de los entes deportivos competentes, fue el último: sobre el papel, se critica que los jugadores de Llaneros no hicieron un mayor esfuerzo para evitar que Unión convirtiera.
EL PRONUNCIAMIENTO DE FORTALEZA:
En la noche de este domingo 5 de diciembre, el equipo capitaliano difundió un comunicado oficial en el que sentó su postura frente a los hechos ocurridos el pasado sábado. En primer lugar, la institución confirmó que este lunes, a primera ahora, precederá “a denunciar y solicitar ante las instancias deportivas nacionales e internacionales pertinentes, la revisión de los penosos hechos de dicho enfrentamiento”.
Además, explicó que espera que, tanto las comisiones disciplinarias y éticas del fútbol “tomen cartas en el asunto en aspectos tan delicados como lo son un posible acto de corrupción, así como un presunto amaño de partidos”. De igual manera, el club solicitará la suspensión del ascenso en el fútbol colombiano mientras se logran esclarecer los hechos.
En un tercer punto, Fortaleza precisó que, con su denuncia ante las autoridades, buscará la declaración de nulidad del partido. Sin embargo, pese a que algunas teorías aseguran que lo acontecido corresponde a trampas por parte de las casas de apuestas, el equipo, por el contrario, dijo que “tiene un trasfondo más profundo que seguramente las autoridades disciplinarios y los propios jugadores implicados confirmarán, respetando el debido proceso”.
Por último, desde la institución se agradeció a todas las personalidades que han expresado su solidaridad frente a estos hechos. Se hizo especial énfasis al presidente de Dimayor, quien aseguró en las últimas horas que espera llegar “hasta las últimas consecuencias”, con el fin de erradicar “las malas costumbres que entorpecen la sana competencia”.
MINDEPORTE IRÁ ANTE LA FISCALÍA:
Este lunes, en diálogo con Blu Radio, el ministro del Deporte reafirmó su intención de que este caso sea investigado con profundidad ante lo que sería un posible caso de corrupción. “Vamos a pedir a la Dimayor y a la dirigencia del fútbol que se activen mecanismos de control, en primera instancia disciplinarios, que les corresponde adelantar al comité de juzgamiento de la Dimayor.
Respecto a este caso, Herrera indicó que esta clase de conductas están expuestas en el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol como una “estafa”. Además, respecto a la pregunta sobre si se confirman irregularidades en el resultado final, el ministro no repetiría el partido, pues “aquí no se debería premiar la trampa”.
Por último, dejó claro que lo que se vivió no quedará únicamente en manos de los organismos deportivos, sino que, ante la denuncia presentada también pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación. En este caso, el delito que se investiga será el de “corrupción privada”, contenido en el artículo 250-A del Código Penal, y los demás que lleguen a establecerse en el curso de la indagación.
Recordemos que para este lunes Dimayor citó al Comité Disciplinario Del Campeonato y a la Comisión Disciplinaria de la Dimayor para analizar la situación ocurrida en el partido.
SEGUIR LEYENDO: