Con 48 oros, 34 platas y 63 bronces, la delegación colombiana quedó de segunda lugar en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, solo superada por Brasil, país ganador del evento con 59 preseas doradas, 49 platas y 55 bronces.
Estados Unidos alcanzó el tercer lugar al superar a México con 47 oros, 28 de platas y 33 de bronces. De los 41 países participantes, 31 alcanzaron medallas.
Además, la atleta que más se colgó medallas en los Panamericanos Júnior fue la nadadora brasileña Stephanie Balduccini, con 17 años, quien se colgó las preseas doradas de los 4x100m libres relevos femenina y mixta; 100m libres; 50m libres; 4x100m combinado relevos femenina y mixta, y 4x200m libre relevos femenina.
El gigante suramericano aumentó distancia en el último día de competencias con 21 oros: tres oros conseguidos en la gimnasia rítmica, el ganado en los 84 kg. de karate masculino con Giovani Felipin Salgado y los obtenidos por el equipo femenino de tenis de mesa y el masculino de voleibol, marcaron diferencias.
Colombia sumó sus últimas preseas en Basquetbol 3x3 con un desempeño sobresaliente en las canchas panamericanas, con el equipo conformado por Carolina López, Wendy Coy, Isabel Rodríguez y Yuliany Paz, se impusieron en la final femenina por 20-17 a República Dominicana, plata en las justas deportivas.
Así quedó la medallería oficial de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali:
El dominio colombiano se apreció en las siguientes disciplinas:
Karate
Taekwondo
Lucha
Squash
Skateboarding
Gimnasia artística
Gimnasia trampolín
Patinaje artístico
Patinaje de velocidad
Boxeo
Esgrima
Judo
Ciclismo
Ciclismo de montaña
Ciclismo en ruta
Ciclismo en pista
Levantamiento de pesas
Patinaje de velocidad
Tiro con arco
Bolos
Atletismo
Béisbol
Clavados
Natación
Natación artística
Remo
Canotaje
BMX (Bicicross)
La clausura se realizó el pasado domingo en el velódromo Alcides Nieto Patiño con discursos del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, despedirá en nombre de la ciudad a los deportistas y a las delegaciones presentes en el evento.
Igual lo hará la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien en representación de todos los vallecaucanos dará la despedida oficial por parte del departamento.
Aunque se desconoce la sede para 2025, el presidente de la organización, Neven Ilic, invitará a la juventud del continente a los II Juegos Panamericanos Júnior 2025.
La temática de dicho evento giró alrededor de la confraternidad de la juventud panamericana, representada en los deportistas y los voluntarios que, en bloques independientes, participaron en todas las juntas con espíritu de una una sola familia, compuesta por unos 1.200 deportistas y alrededor de 1.500 voluntarios.
Estos Juegos Panamericanos Júnior evidenciaron que la delegación colombiana cuenta con el nivel para enfrentar los Panamericanos de Santiago de Chile, programados para 2022, además de que estas justas sirvieron como un fogueo para potenciar a los talentos nacionales pensando en clasificar a las competiciones de carácter mundial y los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024.
SEGUIR LEYENDO: