Así queda la Segunda Marquetalia si se confirma la muerte de alias ‘El Paisa’

Desde 2019, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga se encontraba entre los cabecillas de la nueva guerrilla y se encargaba de coordinar la estrategia de sus operaciones terroristas

Guardar
Archivo particular
Archivo particular

Este fin de semana, se dio a conocer una noticia, que todavía no ha sido confirmada, sobre la muerte de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, más conocido como alias ‘El Paisa’, disidente de las Farc y cabecilla de la Segunda Marquetalia. Según información preliminar, el guerrillero fue abatido el pasado fin de semana, en una emboscada en el estado de Apure, Venezuela.

La Segunda Marquetalia es el grupo terrorista que se creó tras la firma de los acuerdos de paz con la otrora guerrilla de las Farc y fue conformada por aquellos guerrilleros que decidieron desistir a la entrega de armas y continuaron con la lucha armada. Sus cabecillas son Iván Márquez, alias ‘El Paisa’ y Jesús Santrich, este último murió en mayo de este año también en Venezuela en medio de una emboscada.

Con esta nueva muerte, en caso de que se llegue a confirmar, es importante conocer el impacto que esta caída tiene en el grupo terrorista. Por ahora, no se han conocido reportes de la nueva guerrilla que confirmen o desmientan la muerte del cabecilla.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga fue uno de los últimos guerrilleros en hacer parte de los acuerdos de paz, cuando se daban los diálogos normalmente se hablaba de rechazo por parte de este hombre a dejar la lucha armada; sin embargo, para el final de las conversaciones entre el entonces gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana, a alias ‘El Paisa’ se le vio varias veces vestido de blanco.

Pero en 2018, abandonó la zona de reincorporación en Miravalle, Caquetá y reapareció luego de más de un año, en el video en el que Iván Márquez, Jesús Santrich y él, anunciaban la conformación de la Segunda Marquetalia y se adjudicaban como los líderes de la misma.

Foto de archivo suministrada. El rebelde Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", aparece junto al excomandante de las FARC conocido por su alias Iván Márquez mientras lee un comunicado de que tomaban nuevamente la insurgencia, en esta captura de pantalla sin fecha obtenida de un video publicado el 29 de agosto de 2019.
Foto de archivo suministrada. El rebelde Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", aparece junto al excomandante de las FARC conocido por su alias Iván Márquez mientras lee un comunicado de que tomaban nuevamente la insurgencia, en esta captura de pantalla sin fecha obtenida de un video publicado el 29 de agosto de 2019.

En este nuevo grupo, además de ser cabecilla, alias ‘El Paisa’ también es estratega de operaciones y encargado del lanzamiento de una nueva ofensiva armada. Si se llega a confirmar su muerte, la falta de este hombre deja claramente debilitado al grupo guerrillero, además, se establecería que de los tres jefes de la Segunda Marquetalia, solo quedaría activo uno, ‘Iván Márquez’.

De hecho, en los últimos meses se conocieron detalles sobre los planes que el guerrillero ya tenía para la ofensiva del grupo armado contra el Estado colombiano. Según detalló la revista Semana, el cabecilla había dado órdenes claras de dar un golpe a lo que él se refería como ‘el corazón de la oligarquía’, es decir, donde se concentra el poder político del país: Bogotá.

Los planes de Velásquez ya estaban tan adelantados que, las autoridades empezaron a detectar que, desde su refugio en Venezuela, el hombre coordinaba las acciones de personas que trabajaban para él desde Bogotá y se estaban preparando para un fuerte ataque a la Policía Nacional y las instituciones. El pasado 5 de agosto, las autoridades incautaron 149 barras de pentolita en el barrio Perdomo, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

De acuerdo con la información revelada por las autoridades, los explosivos serían propiedad de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo de disidencias de las Farc, y que la orden de perpetrar un atentado terrorista en la ciudad provenía de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

Toda la información recopilada por inteligencia, dio con la captura de dos personas, identificadas como Sandra Lorena Páez y José Rojas Dubermán, quienes estaban siguiendo las órdenes detalladas que daba ‘El Paisa’ a través de correos humanos que cruzaban las trochas entre Venezuela y Colombia para dar las comunicaciones.

Según pudo conocer el medio semanal, alias ‘El Paisa’ les entregaba unas ‘maquetas’ a sus subordinados, en las cuales describía cómo se iban a realizar las operaciones, explicaba el manejo de los explosivos y hasta detallaba las posiciones de los que llamaba ‘francotiradores’. Dentro de ellas había mapas de Bogotá con diferentes ubicaciones detalladas y fotografías, en las que ubicaba batallones, sedes militares y de la Policía, así como Ministerios a loa que marcaba con una equis como ‘objetivo de alto valor’.

Por ahora, el presidente Iván Duque solo ha señalado que “la información que hay es que ese hombre salió de circulación”, pero enfatizó en que su abatimiento “le sirve a Colombia”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar