A través de su portal web, la alcaldía de Bogotá alertó que sigue en aumento el número de casos conocidos por parte de las autoridades de personas que caen víctimas de comunicaciones fraudulentas a nombre de la Secretaría de Hacienda (SDH). Las advertencias que se han venido haciendo parecen no tener efectividad masiva, pues, explica la autoridad, las personas siguen cayendo en los engaños bajo las promesas de ganancias económicas y beneficios de ese tipo.
Según detalla el comunicado, los delincuentes estarían ofreciendo soluciones para poner al día obligaciones tributarias en mora. A través de cartas físicas, mensajes de texto al celular o correos electrónicos falsos y recibos alterados, los estafadores se acercan a la gente para robarlos.
“Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía para que denuncie estas comunicaciones fraudulentas en las que estafadores contactan a deudores de impuestos distritales para ofrecerles alivios y beneficios inexistentes, a cambio de pagos en efectivo o consignaciones directas a cuentas no autorizadas por la entidad”, alertó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Los mensajes ilícitos de cobro, para ser más creíbles, incluyen “informaciones parcialmente ciertas de predios y su situación tributaria; llamadas puntuales posteriores a la comunicación y hasta mensajes confirmatorios de los pagos recibidos”, esto hace que las sospechas de que algo anda mal sea mínima. A las víctimas se les ofrecen descuentos y distribuciones más cómodas para financiar, por cuotas, las responsabilidades económicas que tengan bajo su nombre.
“Si reciben una llamada para que se pongan al día con impuestos atrasados, y les piden dinero, ignórenla. De inmediato, comuníquense con nuestros canales oficiales de atención para verificar. Recuerde que todos los trámites de la entidad son gratuitos y que nunca se solicitan pagos en efectivo o consignaciones a cuentas bancarias para hacer una gestión”, agregó el Secretario de Hacienda.
Además de las metodologías ya mencionadas utilizadas para la estafa, las víctimas han denunciado que, incluso, los ladrones los citan para verse en persona,“antes de las 48 horas posteriores a la entrega del respectivo informe”. Los estafadores están aprovechando el regreso a la presencialidad para pactar encuentros con los ciudadanos en lugares como los SuperCade, sin embargo, para no ser descubiertos, los abordan antes de que entren a estos establecimientos y se enteren de que todo es un montaje.
Entre los comunicados que le llegan a la comunidad se encuentran documentos bajo el asunto ‘Mandamiento de pago’ o, en otras ocasiones, títulos más dicientes como ‘Descuento de rescate social y económico Acuerdo 816 de 2021′. “La invitación a los contribuyentes que tienen deudas con el Distrito es a que acudan directamente a la entidad para ponerse al día con sus obligaciones; o si lo prefieren, a auto atenderse a través de la Oficina Virtual”, reiteró Juan Mauricio Ramírez, en su intervención de alerta en pro de la población.
Además de ignorar este tipo de contactos y acercarse directamente a lugares seguros y certificados para comprobar todo, se hizo, desde el comunicado, un listado de formas para verificar la autenticidad o falsedad de supuestos mensajes oficiales de la institución. La secretaría recordó que, a disposición de la gente hay canales oficiales como el PBX (601) 3385000; la Línea 195; el correo de radicación virtual radicacion_virtual@shd.gov.co; las líneas de WhatsApp 3017875046, 3503337009, 3002703002, 3002702526, 3002702528, 3503337011 y 3015488793, y el chat que aparece en su página web www.shd.gov.co.
Algunas pistas para identificar la falsedad y la estafa, explicó la autoridad, son: no tienen un remitente particular, es decir, solo dicen señor(a) propietario(a); las cartas incluyen números celulares del supuesto funcionario firmante; llevan un mensaje de ‘Urgente’, ‘embargo’, ‘mandamiento de pago’ o similares; recomiendan números telefónicos, celulares o línea 018000 para llamar en determinado período; incluyen dependencias inexistentes de la Secretaría, por ejemplo, la ‘Dirección de Ejecuciones Fiscales’.
Seguir leyendo: