Una grandiosa noticia público esta semana el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt: la detección cámaras trampa de un ejemplar adulto de un oso de andino, más conocido como de anteojos, en el Parque Nacional Natural de Paramillo en el departamento de Antioquia.
Según informaron en esa entidad, con la detección del animal se podrán establecer las políticas para establecer las estrategias de manejo y conservación de la especie en esa zona del país.
Paralelo a las cámaras trampa, en el Humboldt con los investigadores y ayuda de la comunidad que reside cerca a la zona de reserva han venido recogiendo material genético del animal como pelos y excrementos.
“Hay muy poca información de la especie en esta región y estos hallazgos se vuelven de suma importancia para la construcción de estrategias de manejo y conservación”, reiteró Paola Pulido Santacruz, investigadora adjunta del Instituto.
El video que lograron en el instituto se enmarca dentro del proyecto “Preservando, gestionando y restaurando la biodiversidad colombiana a través de la innovación responsable” GROW-Colombia, que lidera el Humboldt y donde también está colaborando Parques Nacionales Naturales.
“Estos resultados permiten articular las necesidades e intereses de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la estrategia de conservación de la especie, en donde buscamos hacer un monitoreo sistemático, en el que se incremente el número de cámaras trampa, el tiempo de muestreo (de 6 a 12 meses) y el área cubierta para obtener más información sobre el uso espacio-temporal de esta área y los recursos que demanda el oso andino”, explicó Arnold Argel, biólogo, de Parque Nacional Natural Paramillo.
De acuerdo con lo que vayan obteniendo de las investigaciones, los expertos esperan que se puedan establecer políticas con las que se garantice que el oso, junto con el resto de la fauna que está en el Paramillo, puedan seguir habitando estas zonas.
“Así mismo (se espera que haya) futuras estrategias que busquen evaluar la ocupación real, así como la conectividad estructural y funcional de otras áreas, el uso de senderos y la restauración de áreas aledañas a estos será importante para asegurar la supervivencia de esta especie dentro del área protegida y de la población al norte de la cordillera occidental”, agregó Argel.
SEGUIR LEYENDO: