La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer en su último informe que, a corte del 3 de diciembre, se reportaban seis personas desaparecidas en todo el territorio nacional, por cuenta de la segunda temporada de lluvias.
La entidad además informó que, hasta esa fecha, los “eventos asociados a las fuertes lluvias han generado afectaciones a más de 58.853 personas, unas 20.000 familias. De manera desafortunada, 47 personas han perdido la vida y otras 46 han quedado heridas. Se continúa en la búsqueda de 6 desaparecidos.”
Según detalló Gestión del Riesgo, entre el 15 de septiembre y el 3 de diciembre, en Colombia se han registrado 604 eventos en 343 municipios de 27 departamentos por cuenta de la ola invernal, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca, las zonas del país más afectadas.
La Ungrd indicó que, a la fecha, los eventos que se han reportado, son: movimientos en masa (237), inundaciones (182), vendavales (60), temporales (49), crecientes súbitas (45), avenidas torrenciales (19), granizadas (9) y tormentas eléctricas (3).
Por cuenta de esos eventos, la entidad informó que, a lo largo del país, 8.770 viviendas han resultado afectadas, mientras que otras 353 han quedado completamente destruidas.
Lluvias persistirán hasta mediados de diciembre, según la Ungrd
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres así mismo comunicó que las lluvias persistirían hasta mediados de diciembre en todo el territorio nacional. Sin embargo, la entidad indicó que, de acuerdo con los pronósticos, en las próximas semanas se podría registrar una disminución de las precipitaciones en algunas zonas de la región Andina.
No obstante, la Ungrd señaló que, tanto en la región Caribe como Pacífica, continuarán las lluvias entre moderadas a fuertes. En ese sentido, la entidad hizo un llamado a no bajar la guardia y continuar el monitoreo de las distintas zonas del país donde podrían presentarse eventos extremos.
“Empezamos la época de fin de año, un momento de transitoriedad entre las épocas de lluvias y menos lluvias, sin embargo como estamos bajo la influencia de un fenómeno La Niña, no podemos reducir esfuerzos en el monitoreo, por el contrario tenemos que implementar mejores seguimientos, estar atentos a los pronósticos diarios del IDEAM y trabajar de la mano con las comunidades para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de nuestros ciudadanos”, manifestó el director de la Ungrd, Eduardo José González.
La entidad además recordó que, al 30 de noviembre, en el país 520 municipios tenían algún tipo de alerta por riesgo de deslizamiento. Según informó la Ungrd, en alerta roja habían 22 municipios, ubicados en Cauca, Valle del Cauca, Huila y Cundinamarca, mientras que en alerta naranja se encontraban otros 133, los cuales, en su mayoría, se encontraban en Antioquia, Cauca, Chocó, Boyacá y Tolima.
Gestión del Riesgo así mismo advirtió que “se mantienen en rojo las alertas hidrológicas en las cuencas de 8 departamentos Cauca, Caquetá, Valle, Chocó, Caldas, Norte de Santander, Bajo Cauca y Bajo Magdalena.”
Cabe recordar que, a mediados de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, debido al enfriamiento de las aguas del océano Pacífico Tropical, el fenómeno de La Niña estaría entrando a su fase de madurez, por lo que las lluvias en Colombia podrían acabar entre marzo y mayo del 2022.
“Situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022. De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022″, indicó la entidad.
Ante ese pronóstico, el Ideam hizo un llamado a las entidades de Gestión del Riesgo del país para que estén atentos a los reportes meteorológicos y, en caso de ser necesario, activen los planes de contingencia.
SEGUIR LEYENDO