Piden ayuda de organismos internacionales en la búsqueda de los dos líderes sociales desaparecidos en Buenaventura

De acuerdo con el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, se presume que Abencio Caicedo Caicedo y Édinson Valencia García habrían sido raptados por un grupo al margen de la ley

Guardar
En la imagen,  Abencio
En la imagen, Abencio Caicedo Caicedo y Édinson Valencia García, los dos líderes sociales desaparecidos en Buenaventura. Foto: Archivo particular

En un comunicado, conocido por Blu Radio, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) pidió al Ministerio Público, a la Cruz Roja Internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos y demás organismos estatales e internacionales que intervengan en la búsqueda de Abencio Caicedo Caicedo y Édinson Valencia García, los dos líderes sociales desaparecidos en la cuenca del río Yurumanguí, zona rural de Buenaventura.

”Estas dos personas han liderado procesos contra la siembra de coca que propusieron por primera vez algunos de sus propios habitantes y eso los ha convertido en blanco de ataque de los grupos armados ilegales que se disputan esta región, por años han persistido dichas amenazas”, señaló el documento conocido por el mismo medio.

Por su parte, el secretario de Asuntos Étnicos de la Gobernación de Valle del Cauca, Rigoberto Lasso, rechazó la desaparición de los líderes y pidió respeto por el derecho a la libertad y la vida de los mismos. El funcionario además exigió su pronta liberación, así lo conoció la emisora bogotana.

Rechazamos todo acto de represión a la libertad, de constreñimiento, de secuestro y de violación de derechos humanos. Reclamamos la libertad de los líderes de comunidades negras Abencio Caicedo y Édinson Valencia. (...) Es importante comunicarles a cualquier actor que hoy los tengan en sus territorios que por favor se respete la vida, se respete la dignidad, y se respete el derecho a la libertad, que se les permita regresar con su familia. Exigimos su libertad”, expresó Lasso en el video conocido por Blu Radio.

Declaraciones del secretario de Asuntos Étnicos de la Gobernación de Valle del Cauca, Rigoberto Lasso

Cabe recordar que la desaparición de los dos líderes sociales fue alertada por el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano el pasado 1 de diciembre a través de un comunicado. Según informó la organización, Caicedo y Valencia salieron de sus hogares el pasado 28 noviembre y nunca regresaron a sus hogares.

Según informó el Conpa, Abencio Caicedo se desempeña como delegado por la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario al Equipo de Resolución de Conflicto, mientras que Édison Valencia García es coordinador de Control y Vigilancia de la Organización Étnico Territorial APONURY del río Yurumanguí.

Al respecto del caso, el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, en entrevista con la W Radio indicó que se presume que los dos líderes sociales habrían sido raptados por alguno de los grupos armados ilegales que operan en la zona.

“Desconocemos qué actores de los que operan en la zona pueden tener en contra de la voluntad a estos líderes reconocidos de la zona rural de Yurumanguí e invitamos a que puedan retornarlos y entregarlos sanos y salvos”, expresó Patiño a la emisora bogotana.

Por su parte, el representante de la arquidiócesis de Buenaventura, Jhon Reina, en entrevista con Noticias RCN reiteró el llamado para que los líderes sean dejados en libertad. “Deploramos y detestamos eso. No estamos de acuerdo con que se coarte la libertad de los líderes y que en este momento todas las familias de la comunidad estén en la zozobra para saber dónde los tienen”, manifestó Reina al mismo medio.

Autoridades liberan a dos ingenieros secuestrados en Buenaventura

El pasado 1 de diciembre el Gaula de la Policía Nacional dio a conocer que, gracias a un operativo de rescate realizado en el barrio El Triunfo de Buenaventura, lograron liberar a dos ingenieros que habían sido secuestrados.

Según informaron las autoridades, los ingenieros de 44 y 46 años de edad, oriundos de la ciudad de Armenia (Quindío), habían sido contactados para acudir a una cita de trabajo en Buenaventura, sin embargo, en al momento de cumplir con el encuentro, los dos hombres fueron retenidos contra su voluntad.

“Exigían la suma de 300 millones de pesos a cambio de su liberación, gracias a la reacción por parte del Gaula Buenaventura son liberados en horas de la tarde, asimismo se recuperó un vehículo tipo Mazda en la que movilizaban a las victimas y la incautación de un celular”, contó a Caracol Radio, el comandante de la Policía de Valle del Cauca, el coronel Nelson Parrado.

El oficial agregó en su diálogo con la emisora que, durante el operativo, se logró la captura de dos personas, quienes serían integrantes de una organización delincuencial de Buenaventura dedicada a la extorsión y el secuestro.

SEGUIR LEYENDO

Guardar