Uno de los objetivos principales de la actual administración de Medellín ha sido convertir a la capital de Antioquia en una ecociudad. En esta ocasión, la alcaldía municipal informó que las escaleras eléctricas de la Comuna 13 funcionarán con paneles solares.
Uno de los principales atractivos turísticos de Medellín es el recorrido por la Comuna 13, un territorio que estuvo marcado por la guerra y la violencia pero que sigue en busca de darle un giro a ese sector y que sea visto como un espacio de arte y cultura.
El proyecto para iniciar la instalación de la escalera eléctrica en la Comuna 13 empezó en el 2010 y la primera fase concluyó en el 2011. Ahora, este sistema da un giro para modernizarse y funcionar con energía solar.
Este cambio se da con la instalación de 56 paneles solares en el barrio Las Independencias, en el occidente de la ciudad.
De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, con la implementación de esta solución solar, se conseguirá una reducción de emisiones de CO2 de 19.39 toneladas al año.
“Con la generación de energía solar, se pretende contribuir con la disminución de los costos energéticos para este sistema de transporte y a la reducción en la huella de carbono para la ciudad”, dijo el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía.
El funcionario además explicó que “este nuevo sistema fotovoltaico produce, al mes, el doble de la energía utilizada para impulsar los seis tramos de escaleras eléctricas y las luminarias del sistema, medio que mejoró la calidad de vida de los habitantes de la Comuna 13 y generó desarrollo turístico”.
Las escaleras eléctricas de la Comuna 13
La administración municipal destacó que las escaleras eléctricas son un medio de transporte único en el país, convertido, además, en un atractivo turístico que genera desarrollo económico en la zona y del cual se benefician los habitantes de la comuna 13, que hoy son ejemplo de resiliencia.
Solo durante este año, se han movilizado más de 160 mil personas, entre locales y turistas, según cifras de la Alcaldía de Medellín.
“Estas escalas han traído mucho beneficio a nuestra comunidad y, ahora, con estos paneles solares, creo que va a ser muy bueno por la reducción de energía y de gran beneficio para toda la comunidad”, dijo Héctor Emilio García, habitante de la comuna 13.
Este sistema de escaleras inició su operación en 2011, con el fin de agilizar la movilidad de la comunidad en los ascensos y descensos diarios, lo que implicaba el uso de entre 200 y 380 escalas irregulares por cada recorrido. Las personas de esa zona de la ciudad debían ascender el equivalente a 28 niveles en cada subida.
Debido a esto, se definió un sistema alternativo, fundamentado en escaleras eléctricas urbanas de 35 grados de inclinación, minimizando el tiempo de recorrido de los habitantes, facilitando los desplazamientos de personas de la tercera edad y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, se ha convertido en parte del atractivo turístico que ofrece la Comuna 13 a turistas nacionales e internaciones que visitan Medellín.
SEGUIR LEYENDO: