Denuncian que el POT de Claudia López permitiría la construcción de edificios de 24 pisos junto a los cerros orientales

La exsecretaria de Hábitat y Planeación de la capital y actual vocera de la Veeduría de Cerros, María Mercedes Maldonado, señaló que fue liberada la altura para la construcción junto a los Cerros Orientales

Guardar
Cerros orientales de Bogotá. Foto:
Cerros orientales de Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Este sábado 4 de diciembre, la exasesora de la Secretaría de Planeación de la Alcaldía de Bogotá, María Mercedes Maldonado, denunció que el polémico Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Claudia López permitiría la construcción de edificios de hasta 24 pisos en inmediaciones a los Cerros Orientales en la capital.

La exsecretaria de Hábitat y Planeación en Bogotá, durante la administración de Gustavo Petro, se sumó a las denuncias frente al POT que actualmente se discute en el Concejo de Bogotá, advirtiendo que fue liberada la altura de los lotes urbanos que colindan con los Cerros Orientales, atentando contra uno de los paisajes emblemáticos de la ciudad.

¿Alguien se dio cuenta que en la propuesta de POT a los lotes urbanos que colindan con los Cerros Orientales les liberaron la altura? Se van a tirar el mejor paisaje que tiene la ciudad, lo que la define. Lo tuve claro hace poco y no lo puedo creer”, señaló Maldonado a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, señaló que los terrenos aledaños a la Cordillera Oriental actualmente tienen una densidad restringida de máximo seis pisos, que fue establecida mediante el Decreto 190, y que a través del Plan de Ordenamiento Territorial de la Administración Distrital “ahora fácilmente se podrían hacer de 24 pisos”, señaló Maldonado a la vez que aseveró que esta propuesta “es uno de los despropósitos del POT”.

Por último, aseguró que tuvo un discusión con los funcionarios responsables de la Secretaría Distrital de Planeación acerca de esta polémica propuesta, cuando se aumentaban de seis a ocho pisos con la Vivienda de Interés Social (VIS), en una primera versión del documento, argumentándoles que lo pertinente era mantener los seis pisos establecidos y más bien aumentar los índices de ocupación.

“Dijeron que por razones ambientales no era conveniente aumentar ese índice. Pues bueno, liberaron la altura al lado de los Cerros. Esa decisión, no discutida, causa gran indignación”, concluyó María Teresa Maldonado.

Concejales de Bogotá piden a Claudia López no expedir el POT por decreto y que se debata el otro año

El debate sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá sigue sin presentar mayor avance, por lo que la alcaldesa Claudia López podría sacarlo adelante por medio de un decreto o a “pupitrazo”, si es que consigue que las mayorías voten el texto sin debatirlo.

Ante este panorama y el rechazo de los partidos de oposición e incluso, de algunos concejales del propio partido de López, Alianza Verde, de no apoyar el POT, el viernes 3 de diciembre, 15 concejales enviaron una carta a la mandataria para que posponga el debate del POT y que este vuelva a ser radicado en 2022 cuando supere los puntos irreconciliables.

“Nos dirigimos a usted con ocasión del trámite del proyecto de acuerdo mediante el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá. Como es de su conocimiento se han suscitado situaciones que han impedido su correcto y fluido trámite. Así, nos encontramos ante la inminencia del vencimiento del término para que el Concejo de Bogotá, suprema autoridad administrativa de la ciudad, se pronuncie”, se lee en la carta que recibió la alcaldesa.

SEGUIR LEYENDO

Guardar